Cecilia Merchán: “la mujer siempre pone el cuerpo, el hombre puede hacerse a un lado sólo con alguna palabra”
Audio // La impulsora del proyecto que obtuvo dictamen en comisión para interrumpir voluntariamente el embarazo advirtió que 500 mil mujeres al año se practican abortos en Argentina en la clandestinidad.
El aborto tuvo dictamen favorable en la Cámara de Legislación Penal de la Cámara de Diputados y la principal impulsora del proyecto avalado explicó los alcances de la medida.
“Plantea la legalización y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, para evitar la cantidad de muertes inútiles que tenemos anualmente en Argentina y el enorme nivel de inequidad social que genera la clandestinidad a la que son sometidas las 500 mil mujeres que deciden llevar a cabo esta práctica” en pésimas condiciones, remarcó Cecilia Merchán, de Libres del Sur.
Estadísticas
“El año pasado terminaron internadas 70.000 mujeres, la mayoría de ellas eran jóvenes y pobres. Casi 100 murieron”, subrayó la legisladora.
“Este es un negocio enorme que mueve 1.200 millones de pesos por año, en la clandestinidad”, agregó.
Merchán indicó que “esta es una práctica extendida: cualquiera de nosotras conoce a una mujer que pasó por esta situación”.
“Debemos preguntarnos si estas mujeres merecen terminar presas por esta elección, internadas o muertas”, enfatizó.
Padre y Madre. “No todas las mujeres cuentan con una pareja cuando debe tomar esta resolución. Manda la mujer porque es el cuerpo de ella sobre el que tiene que decidir. Siempre pone el cuerpo la mujer”, remarcó.
“La mujer siempre pone el cuerpo, el hombre puede hacerse a un lado sólo con alguna palabra”, señaló Merchán.
“Más allá de la Constitución, creemos que siempre hay vida. Pero cuando hablamos de un embrión es distinto que hablar de un niño”, diferenció la diputada.
“Hay explicaciones científicas y religiosas. Todos los debates son interesantes y ricos. Lo cierto es que cuando una mujer quiere interrumpir un embarazo no hay quien la pare, incluso lo hace a costa de su propia salud” en la Argentina y en el mundo, subrayó.
También enfatizó que es necesario “achicar al máximo la cantidad de abortos. Queremos educación sexual para decidir y anticonceptivos” para prevenir.
“Esta decisión es siempre conflictiva para una mujer pero el Estado debe avanzar para que la salud sea un bien primordial para todas las ciudadanas”, subrayó Merchán.
“Hablamos de brindar las mismas herramientas de salud para todas las mujeres”, concluyó la legisladora.