A menos de una semana que comiencen a emitirse los Cedin, las expectativas que tienen los corredores y los desarrolladores inmobiliarios es que se concretará "un volumen importante" de operaciones. Por Continental, el director de Inmobiliaria Bullrich, José Azpiroz Costa, ratificó que “ya se pactan ventas de propiedades contra Cedin”.

“He visto operaciones de cocheras y departamentos pactadas contra Cedin. Hay gente que ya está confiando” en este instrumento señaló en La Mañana, aunque subrayó que el verdadero nivel de aceptación de la herramienta se va a ir intuyendo “cuando estén ya los certificados circulando” y “después de las dos, tres, cuatro, cinco operaciones” inmobiliarias.

“Hay gente que si bien no se animaba a blanquear, ahora se anima. Yo empecé desconfiando de los Cedin desde el primer día en que se habló de los Cedin, y lo hice saber. Después vinieron las reuniones en el ámbito del Banco Central, y nos explicaron que iban a perfeccionar esto”, aclaró Azpiroz Costa.

Destacó que “hay desarrolladores que ofrecen un 20 por ciento de descuento” sobre el valor de venta si el comprador va con Cedin, y puntualizó que “la primera propuesta con descuento salió de Córdoba”, del Grupo Dinosaurio, del empresario Bugliotti. “Lo digo y no tengo ningún empacho, no soy K para nada ni quiero ser grandilocuente, pero lo que sí creo, y que antes no creía, es que iba a haber tanta gente predispuesta a hacerlo, propietarios predispuestos a vender contra Cedin”, enfatizó Azpiroz Costa.

El Cedin, instrumento lanzado en el marco del régimen de blanqueo de capitales no declarados en dólares, permitirá que su poseedor pueda utilizarlo para la compra o refacción de inmuebles, incluso para la adquisición de materiales, y quien lo reciba a cambio percibir su equivalente en dólares billete al instante. Previamente, quien utilice el certificado como forma de pago deberán entregarlos en guarda al Banco Central durante 48 horas para verificar su validez. El Cedin será de libre circulación, e incluso podrá comprarse y venderse en pesos en un mercado secundario.