Censo 2010: “el censo no lo hacen cuatro locos del Indec”, afirmó Norberto Itzcovich
La Vuelta / El director técnico del órgano oficial de estadísticas dio detalles del sistema que implementarán este año para evaluar los hogares. Aclaró, en tanto, que “el censista no tiene que pedir ningún tipo de documento y tampoco recorrer la vivienda. El apellido tampoco se pregunta”.
Se acerca el censo del 2010. Será el miércoles 27 de octubre, día que será además feriado nacional. El director técnico del Indec dio detalles del sistema que se implementará este año.
“Los censistas tienen la instrucción de volver hasta tres veces en las viviendas donde tocan el timbre y nadie atiende. Lo mejor sería que estén en el hogar en alguno de esos momentos. De lo contrario, se puede acercar a algunos de los colegios que sean jefatura de radio donde podrá participar del censo en forma excepcional”, explicó en La Vuelta.
Al censista “no necesariamente” hay que abrirle la puerta. Las preguntas pueden tardar entre 15 o 20 minutos. “Lo importante es que no quede ninguna vivienda sin censar”, remarcó.
“El censista tendrá una credencial que es inviolable, también contará con una bolsa con el logo y sus materiales. Ese día los encargados estarán trabajando. Es probable que en los edificios pongan una mesa en la entrada y cada habitante se acerque para ser censado”, dijo Itzcovich.
“Es importante que sepan que el censista no tiene que pedir ningún tipo de documento y tampoco recorrer la vivienda. El apellido tampoco se pregunta”, sostuvo.
Agregó que trabajan “principalmente con la estructura docente pero en los barrios más carenciados también trabajarán organizaciones que conozcan la zona”.
Además, resaltó que acordaron “una presencia masiva en las calles de la gendarmería” para evitar hechos de inseguridad.
“Hay dos cuestionarios, uno de 10 y otro de 20 preguntas que se distribuyen de forma arbitraria”, aclaró Itzcovich.
“En barrios, villas de emergencia o comunidades aborígenes se aplicarán las 20 preguntas”.
“Mejoramos las preguntas sobre pueblos originarios y también sobre discapacidad. Además, incorporamos las preguntas sobre tecnología en el hogar”, dijo.
Explicó, en tanto, que “el feriado es asimilable a un feriado electoral. La idea es tratar de que la gente se quede en su casa. Apelamos a la responsabilidad de la sociedad”.
“El censo del 2001 fue muy defectuoso pero hay que tener en cuenta que el clima social no era el mejor”, recordó.
“El censo no lo hacen cuatro locos del Indec, se trabaja por mucho tiempo con diferentes organismos del Estado Nacional. El sistema estadístico es federal pero en cada jurisdicción hay otros organismos que no dependen del Indec”, aclaró.
“Las proyecciones de habitantes en todo el país nos da algo más de 40,5 millones”, adelantó.
Los resultados estarán a disposición a partir de Mayo de 2011.