Chile enfrió la relación con Argentina por el asilo a Apablaza
Chile suspendió las actividades previstas en la agenda bilateral con la Argentina debido al conflicto que se generó por la decisión del Gobierno de otorgar el rango de refugiado al ex guerrillero trasandino Galvarino Apablaza Guerra. Así lo informó el diario "La Tercera".
Una de las actividades de mayor relevancia que se reprogramaron, de acuerdo a las autoridades chilenas, es el encuentro que reuniría a 14 secretarios de Estado de ambos países en Santiago, el próximo 13 de octubre. También se pasó para una fecha a confirmar una reunión entre los ministerios de Energía, que se realizaría en breve en Chile. "No hay clima para citas", dijó un vocero del gobierno de Piñera, según el matutino trasandino.
La única reunión que se mantiene es la del Comité de Integración, entre autoridades regionales de ambos países y que se concretará este viernes en Valdivia, con la presencia del embajador chileno, Adolfo Zaldívar. Según el Ministerio de Relaciones del vecino país, no se suspendió porque participan numerosos empresarios.
Presentación en Ginebra
El senador chileno y presidente de la Unión Democrática Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, insistió hoy en denunciar que el otorgamiento de asilo político a Apablaza Guerra, acusado de asesinar a un senador, afectó las relaciones diplomáticas con Argentina.
Coloma presentó ayer, junto a otros cinco parlamentarios, ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización Mundial Parlamentaria, en Ginebra, un recurso para que analice el rechazo del Gobierno argentino al pedido de extradición del ex guerrillero.