China pondrá a prueba un reactor nuclear que funcionara en base a sal fundida de fluoruro en combinación con torio, el cual es un elemento químico que se encuentra en minerales y que es "cuatro veces" más abundante en el planeta que el uranio.

En un reactor, ambos elementos se combinan para producir una reacción física (fisión) que genera más calor que la emanada del uranio-235/238 combinado con plutonio del método tradicional.

Lo que está a punto de probar China es pequeño, pero tiene una enorme importancia para el futuro energético de ese país y del mundo. Cerca de la ciudad de Wuwéi (provincia de Gansu, centro-norte) será puesto en marcha un reactor nuclear de unos tres metros de alto y con capacidad para generar dos megavatios, lo cual es suficiente para alimentar unas 1.000 viviendas.

Generar tan poca energía no parece ser un buen negocio para la inversión de cientos de millones de dólares que ha hecho China en este programa energético. Pero es el tipo de reacción nuclear y el procesamiento que se pondrá a prueba lo que tiene expectantes a científicos del mundo que esperan ver sus resultados.