China publicó recientemente el registro de vuelo de sus aviones de combate que expulsaron aviones de combate extranjeros registrados por ejemplo en el Mar de China Meridional en mayo de 2020.

Una fuerte medida y señal a Estados Unidos ya que los norteamericanos duplicaron su arriesgado y provocativo acercamiento en intentos de reconocimiento a China. Algunos aviones militares extranjeros fueron vistos realizando un reconocimiento cercano en China en mayo de 2020, y una brigada de la fuerza de aviación adjunta a la Fuerza Aérea del Comando del Teatro del Sur del Ejército Popular de Liberación (EPL) desplegada en una base aérea costera de primera línea tuvo la tarea de participar, China Central Television (CCTV) informó el sábado.

El piloto Lu Geng, jefe del grupo aéreo de la brigada, inmediatamente dirigió al grupo en una lucha para enfrentarse a los aviones hostiles y logró expulsarlos, según el informe. Los aviones de combate que Lu y su grupo volaron eran aviones de combate Su-30, que sobrevolaron islas y arrecifes en el Mar de China Meridional, según muestran las grabaciones del informe.

"Esta es la Fuerza Aérea del EPL. Está a punto de entrar en el espacio aéreo chino. ¡Váyase inmediatamente!" Dijeron en comunicaciones por radio tanto en inglés como en chino. A pesar de las advertencias, los aviones de combate extranjeros insistieron en acercarse por turnos para lidiar con los aviones del EPL.

Después de encargar a sus compañeros de ala que siguieran rastreando la aeronave extranjera y tomando evidencia en video, Lu maniobró a una posición ventajosa, se fijó en los objetivos e hizo un movimiento de ataque simulado. Esto permitió que los aviones militares extranjeros se dieran cuenta de que estaban en desventaja, y después de varios intentos fallidos de separarse de Lu, no les quedó más remedio que retirarse, mientras Lu y su grupo cumplían la misión de salvaguardar la soberanía aérea de China, informó CCTV.

Al recordar el encuentro, Lu dijo que, "Si ellos hubieran comenzado el atque, yo hubiese atacado. Los pilotos están listos todo el tiempo, y no hay nada por lo que dudar". El informe de CCTV no identificó la nacionalidad de los aviones de combate extranjeros, pero los observadores dijeron que era muy probable que fueran de Estados Unidos ya que ha estado realizando actividades de reconocimiento cercanas cada vez más frecuentes en China desde principios de 2020.

En mayo de 2020, Estados Unidos envió al menos 35 grandes aviones espías al Mar de China Meridional, según el monitoreo de la Iniciativa de Sondeo de Situación Estratégica del Mar de China Meridional (SCSPI), un grupo de expertos con sede en Beijing. En el mismo mes de este año, Estados Unidos duplicó los esfuerzos al enviar al menos 72 aviones espía a la región, según la SCSPI.

Estados Unidos ha estado enviando aviones de reconocimiento electrónico y aviones antisubmarinos para operaciones de reconocimiento cercanas en China que intentan recopilar inteligencia sobre el EPL y contener las actividades militares chinas, dijo Xu Guangyu, asesor principal de la Asociación de Control de Armas y Desarme de China. 

Es necesario tomar medidas firmes contra estas actividades que amenazan la seguridad nacional por medios que incluyen su expulsión, dijo Xu. La revelación del encuentro al público un año después de su ocurrencia es una fuerte señal enviada a las aún crecientes actividades de reconocimiento cercano en los Estados Unidos. Y la declaración enérgica de Lu muestra la determinación y capacidad del EPL para salvaguardar la patria, advirtiendo del alto riesgo de las provocadoras actividades militares estadounidenses, dijeron analistas.

La comunidad internacional debería saber más sobre las persistentes amenazas estratégicas que Estados Unidos está planteando a China, y que es Estados Unidos quien ha estado haciendo provocaciones, dijo Xu. Lu no es ajeno al público como guardián del Mar de China Meridional. Él y sus compañeros rompieron el récord del EPL en duración de vuelo en una sola salida utilizando un avión de combate al completar una misión de patrulla armada de 10 horas a las islas y arrecifes más remotos del Mar de China Meridional a principios de 2020.