Claudio Lozano: "Si Cristina elige a Sergio Massa es el fin del Frente de Todos"
El precandidato presidencial del Frente de Todos, Claudio Lozano, aseguró que Sergio Massa representa “el ajuste” y “la menemización” del gobierno y que si Cristina Kirchner lo bendice como candidato sería “el final” del espacio.
El precandidato presidencial del Frente de Todos, Claudio Lozano dialogó con Diego Schurman en “La entrevista vertical”
Aseguró que Sergio Massa representa “el ajuste” y “la menemización” del gobierno y que si Cristina Kirchner lo bendice como candidato sería “el final” del espacio. Además, aseguró que estamos en una “hiper” y que “el riesgo de un estallido siempre existe”. Y tras rechazar una dolarización, porque “supone niveles de devaluación salvajes que implicaría niveles de crisis social muy relevantes”, propuso “un congelamiento inicial de precios y de tipo de cambio”.
PRINCIPALES FRASES
“El Frente de Todos todavía tiene posibilidades (de ganar) porque el desastre del macrismo está demasiado fresco”.
“Hay dos coaliciones de signos diferentes (Frente de Todos y Juntos por el Cambio), que, ambas dos, por distintas razones, han fracasado”.
“Hoy el Frente de Todos es una variante más del ajuste. Está integrado a las decisiones del establishment, básicamente en términos de subordinación a las metas del Fondo y en términos de subordinación a los intereses de los dueños de la soja”.
“Aún con una economía que ha crecido, lo que tenemos son niveles de pobreza superiores a los que dejó Macri”.
“Alberto Fernández cometió un grave error que fue no haber promovido una institucionalización del Frente (…) Eso le hizo perder potencia”.
“Argentina debía haber declarado la nulidad del endeudamiento (con el FMI) desde la perspectiva de la legalidad local, nuestra. Se violaron todos los procedimientos normativos, jurídicos, constitucionales, para endeudar al Estado. Esto no lo digo yo, hay cinco informes que dicen eso: Banco Central, Oficina Anticorrupción, Sindicatura General de la Nación, Procuración del Tesoro y Auditoría. Y en segundo lugar debía haber denunciado la violación permanente del Estatuto, que vincula la relación de Fondo con los gobiernos o los Estados que forman parte del organismo”.
“Argentina podía reconocer la mitad de la deuda, que era lo que el Fondo le podría haber prestado, la otra mitad era un problema de las barbaridades que el Fondo hizo”.
“Se planteó una barbaridad que es “pago mientras negocio”. Por lo cual, duró la
negociación dos años, fuimos consumiendo reservas, con el objetivo de que nos dieran alguna respuesta favorable y no nos dieron absolutamente nada”.
“Es un acuerdo que lo que promovía era un shock inflacionario sobre la Argentina.
Saltamos del 50 a más del 100 por ciento en el marco del acuerdo. Esto era previsible”.
“En la gestión Guzmán había una idea de establecer una suerte de pacto con los
actores principales tanto a nivel local como con el Fondo. Pensaba que las concesiones iban a tener una contrapartida para ordenar la economía de otra manera. Lo de Massa es otra cosa, implica la subordinación expresa”.
“Massa es un cuadro del establishment de la Argentina, un cuadro articulado con los grupos más importantes, fuertemente alineado con los Estados Unidos, por lo tanto con una estrategia que está fuertemente asociada a estos capitales”
“Massa representa el proceso de menemización de la gestión de gobierno. Por menemización me refiero a lo que representó Menem políticamente: que es haber asumido con mandato, que es la revolución productiva y el salariazo, y haber terminado consolidando una estrategia como es el Consenso de Washington, el desgüace del Estado y el neoliberalismo. De la mano de Massa, la gestión del gobierno se ha transformado en una variante del ajuste”.
“Hay un conjunto de dirigentes del Frente de Todos que, en el marco de la crisis cambiaria que se vivió en junio, entendieron que se caía el gobierno. Y frente a la posibilidad de que se caía el gobierno resignaron a gestión de gobierno”.
“La debilidad de Guzmán en ese momento tenía que haber sido transformada en una nueva convocatoria para tomar un camino distinto, que es lo que de alguna manera la gente señaló en 2021, porque el problema grave acá es que dejaron de votarlos en el 2021 señalando que no era lo que querían del Frente. Y a pasar de que se dijo que se iba a escuchar se profundizó el rumbo”.
“Riesgo de estallido siempre hay. Los problemas que la Argentina tiene no se han resuelto sino que se han agravado”.
“(Una devaluación) es lo que está planteando tanto la oposición de Juntos por el Cambio como Milei. En ambos casos la idea de que voy a unificar el marcado de cambio como de que voy a dolarizar suponen niveles de devaluación salvajes, que implicaría niveles de crisis social muy relevantes”.
“El camino es un programa popular antiinflacionario, que supone un reacomodamiento general del sistema de precios, y que supone un proceso de congelamiento inicial de los precios fundamentales de la economía, entre ellos el tipo de cambio”.
“El tipo de cambio en la Argentina no tiene un problema que afecte la competitividad de nuestras principales empresas exportadoras y nuestra producción. Si hay un componente especulativo muy fuerte que es el que hay que reprimir”.
(se le pregunta si su decisión de ser candidato se modifica en caso de que Cristina Kirchner decidiera ser la candidata del espacio)- “Sí. No hay ninguna discusión respecto a la centralidad que ocupa Cristina Fernández de Kirchner como líder del movimiento popular en la Argentina y de Frente de Todo. Si ella decidiera ser la candidata no hay discusión en ese sentido”.
“Esto ya sería una híper. Pero como la Argentina tiene una historia muy distinta tenemos una capacidad de funcionar incluso con una inflación del más del cien por ciento anual. Si estuviéramos en una híper implicaría la pérdida del control absoluta de la coyuntura económica por parte del gobierno. Supone que el estallido del que habláramos antes se materializara.”
“Si la gestión actual logra algún tipo de financiamiento de fondos frescos por parte del Fondo me parece que esto estabilizaría la gestión hasta al final del mandato”.
“Massa puede ser candidato si decide serlo. Espero que no sea la elección de Cristina Fernández de Kirchner porque eso implicaría el final del Frente de Todos”.
“La aparición de Sergio Massa en el centro del tablero institucional es el resultado de un golpe de mercado”.
“El golpe de mercado de junio de 2022 que hizo saltara por el aire Martín Guzmán es el que coloca en el centro del tablero institucional a Sergio Massa, desplazando incluso a Alberto Fernández a funciones protocolares. Ese segundo golpe del mercado que vivimos en este último tiempo, terminó de consumar el desplazamiento de Alberto Fernández,sepultando cierto intento de vincular a Alberto con una estrategia distinta en materia económica de carácter instrumental que venía expresada por su jefe de asesores Antonio Aracre. Ahí se consolida el papel central de Massa en el tablero institucional. Massa aparece como la expresión de quienes de alguna manera han subordinado la gestión del gobierno del Frente a lo que el Frente nunca dijo que iba a hacer”.
“La figura de Milei lo que hace es canalizar una suerte de hastío y bronca acumulada respecto a un sistema político que no da respuesta”
“La gente busca una alternativa: aparece un energúmeno que dice barbaridades, y que va contra la casta, señalando una realidad, porque hay un sistema político que destila privilegios ante el común de los argentinos que no la pasa demasiado bien”.
“Al mismo tiempo Milei es casi la síntesis del proyecto de la dictadura. Alguien que viene y ha sido asesor del genocida Bussi, es un tipo que ha sido empleado del grupo Eurnekian durante prácticamente toda su historia: un grupo que ha crecido a amparo del Estado, es casi una síntesis casi perfecta del proyecto dictatorial”
“La gestión de Evo Morales es sumamente interesante en términos de tomar control sobre los recursos estratégicos. Sí, (nacionalizaría el litio). Una empresa pública en materia de litio, y probablemente una empresa binacional con el gobierno boliviano, sería una estrategia necesaria”.
“Las retenciones las mantengo y también las puedo incrementar en determinados productos. Claramente las retenciones están muy por debajo de lo que alguna vez estuvieron en función de los precios internacionales que tenemos”
“Acá se ha confiado siempre en pactar con los principales formadores de precios como modo de resolver el problema (de la inflación). Y ellos se vienen riendo de todo esto. Lo que tiene que haber es una actitud decidida a modificar la relación con estos actores”