"En mi caracter de presidente del Senado, seré quien tome juramento a la Presidente reelecta, Cristina Kirchner, y al Vicepresidente electo Amado Boudou, en el marco de la asunción presidencial a realizarse en el Congreso Nacional el día 10 de diciembre", asi lo confirmó esta tarde en Bravo.Continental el Vicepresidente de la Nacion, Julio Cobos.

El vicepresidente replicó tambien a las advertencias de la diputada Diana Conti respecto de que podría "pasarla mal" durante la ceremonia del sábado.

"Esperemos que reine la madurez. Estamos dispuestos a sobrellevar cualquier situación incómoda si así sucede", respondió el vicepresidente cuando le preguntaron por la posibilidad de que militantes kircheristas lo insulten o agravien durante la Asamblea Legislativa.

El vicepresidente negó que la actitud de los militantes oficialistas pueda amedrentarlo. "La verdad que estoy muy tranquilo. Esperemos que no haya nada que empañe el acto", aseguró

Fue su primera reacción pública a las declaraciones de la diputada kirchnerista Diana Conti, que esta mañana había considerado "probable" que Cobos "la pase mal" durante la ceremonia en la que les tomará juramento a Cristina Kirchner y al vicepresidente electo, Amado Boudou.

Incluso deslizó un consejo para los militantes que participen de la reunión de la Asamblea Legislativa. "Les recomiendo silencio, prudencia, respeto", enumeró en declaraciones a periodistas que lo abordaron esta tarde tras un acto en el Senado.


Pese a que, después de semanas de especulación, ya está claro que será Julio Cobos quien le tome juramento, los detalles de la ceremonia en la que Cristina Kirchner asumirá su segundo mandato sigue generando preguntas.

Uno de ellos es cómo será la entrega de los atributos de mando, es decir, del bastón y de la banda presidencial.

Los especialistas del área en la Cámara alta acuden al antecedente más cercano de un presidente que se sucedió a sí mismo: Carlos Menem en 1995.

En aquella oportunidad el riojano ingresó al Congreso para jurar ante la Asamblea Legislativa con la banda cruzada en el pecho y bastón en mano. No se sacó los atributos, por lo que tampoco debió volver a ponérselos.

Esta mañana, el subdirector de Ceremonial y Protocolo del Senado, Juan Manuel Antequera, recordó el antecedente de 1995, pero advirtió que "puede haber una modificación en cuanto a la entrega de los atributos de mando". "Es un tema a convenir", añadió en alusión al encuentro que mantendrá con sus pares de la Casa de Gobierno.

También circuló la versión de que sean los hijos de la Presidenta, Máximo y Florencia, quienes la asistan al momento de volver a colocárselos.

Cobos mantuvo un breve contacto con la prensa luego de despedirse de los trabajadores que lo acompañaron durante los últimos cuatro años que duró su mandato. "La satisfacción mía es cumplir con mi palabra hasta el último día, hasta el último minuto con lo que establece la Constitución", afirmó en relación a las críticas que recibió.

"Si me hubiera manejado en función de evaluar si va a ser incómodo o voy a tener algún tipo de problema, no hubiera actuado de la forma que actué durante todo este tiempo", sostuvo Cobos ante los rumores que aseguran que el sábado podría ser abucheado desde las gradas. "Estoy muy tranquilo", respondió cuando fue consultado sobre su situación.

El vicepresidente pidió "respeto, prudencia y silencio" a los que opinan sobre su participación en la ceremonia de reasunción de Cristina Kirchner, y dijo además desconocer cualquier alternativa que no sea la de tomarle juramento a la Presidente.