El gobierno nacional envió seis proyectos al Congreso, tres al Senado referidos a la reforma del Consejo de la Magistratura, a la creación de tres nuevas cámaras de casación y a los tiempos de las cautelares, y a Diputados las iniciativas para la democratización del acceso a la Justicia, la publicidad de las causas y de las declaraciones juradas.

Los senadores darán así comienzo hoy al tratamiento de los proyectos de ley que establecen la elección en listas partidarias de los representantes al Consejo de la Magistratura; la creación de los nuevos Tribunales de Casación para los fueros Civil y Comercial; Contencioso Administrativo y Previsional Laboral; y la regulación de las medidas cautelares contra el Estado.

El kirchnerismo quiere emitir dictamen, al menos de los dos primeros proyectos, tras la reunión de comisión de mañana. De esa forma, quedarán listos para bajar al recinto de la Cámara alta el jueves 18 de abril. En Diputados, la Comisión de Asuntos Constitucionales citó a una reunión para el martes próximo a fin de tratar el proyecto que regula la presentación de las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios públicos.

Media hora después, a las 14.30, esa misma comisión, sumando a la de Justicia, debatirán el texto de ingreso de personal al Poder Judicial y Ministerio Público y el que obliga a la publicación en un subsitio especial de la Corte Suprema en internet de todas las resoluciones del máximo tribunal y otros de alzada.

Por Continental, el diputado nacional por La Rioja Jorge Yoma consideró que la presidenta Cristina Fernández “se olvidó de sus convicciones”.