Con gendarmes en los colectivos comienzan las reuniones del Comando Unificado de seguridad
Los gobiernos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires trabajan con un "objetivo de colaboración" para garantizar la seguridad en el conurbano bonaerense.
El Ministerio de Seguridad de la Nación inició las reuniones con intendentes bonaerenses para coordinar las tareas de las fuerzas de seguridad nacionales en los partidos del conurbano bonaerense. Luego del asesinato del chofer de colectivos de la línea 620, se pudo ver cómo varias unidades realizan su habitual recorrido con personal de Gendarmería a bordo, para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores de las líneas de colectivos, como también de los pasajeros.
Esta es una de las funciones del “Comando Unificado Conurbano” (CUC) creado a fines de marzo para paliar los hechos de inseguridad que se dan diariamente en la provincia de Buenos Aires. La primera reunión se llevó a cabo en el edificio del Ministerio de Seguridad de la Nación. Allí se definió la agenda y los pasos a dar para “seguir perfeccionando el formato” previsto para la participación de las fuerzas de seguridad federales en el conurbano. Por lo pronto, el viernes comenzarán las charlas entre el Ministerio de Seguridad y los intendentes de los distintos partidos que integran la provincia de Buenos Aires.
La creación del CUC fue dispuesta el 27 de marzo por el Gobierno Nacional para brindar de una manera más eficiente las tareas de seguridad de las fuerzas policiales y de seguridad federal que actúan en el conurbano bonaerense.
A su vez, en cuanto a la organización de este Comando Unificado Conurbano, en la resolución 186 se determina cómo esta subdividido el mismo. El comando N°1, tiene jurisdicción en Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz. El comando N°2 cumple funciones en Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz, y Malvinas Argentinas. Mientras que el comando N°3 se encarga de La Matanza, donde ya comenzó a circular gendarmería. A su vez, los comandos N° 4 y 5, corresponden a Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza. El comando N°5 se despliega en La Plata, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas".