Una década después de iniciado el proceso, la Justicia condenó a Tomás Morán (71), ex fiscal del Departamento Judicial de La Plata, a seis años de prisión por el delito de “concusión”, tras comprobarse que pidió una coima a un preso para favorecerlo en un proceso por un doble homicidio. Según el Código Penal, la concusión se refiere a delitos donde funcionarios públicos usan su cargo para exigir beneficios. 

Durante el juicio, se comprobó que Morán recibió US$ 30 mil de Javier Ronco, quien denunció a Morán en 2014. Ronco es parte de una red de corrupción en La Plata que involucró a otros magistrados, como César Melazo y Martín Ordoqui, quienes también fueron destituidos y enfrentan condenas. Ronco une estos casos y posee tres condenas, todas recurridas. 

Actualmente, varios jueces han sido condenados y están o han estado presos: Melazo, Ordoqui y Morán. Este miércoles, el Tribunal Oral Criminal 5 de La Plata condenó a Morán y absolvió al abogado Gustavo Galasso, quien quedó desvinculado de las acusaciones. Los jueces determinaron que no existen pruebas contra él.