El presidente argentino Alberto Fernández firmó una carta del Grupo de Puebla donde cuestiona el actuar de funcionarios chilenos, lo que podría provocar un conflicto diplomático.

El embajador argentino Rafael Bielsa mantuvo discretas conversaciones con la canciller argentina Antonia Urrejola además de otros funcionarios del área para evitar que el conflicto crezca en tensión entre ambas naciones.

La carta defiende al dirigente Marco Enríquez-Ominami, aliado de Fernández en la región y el presidente Boric dijo que no se veía influido ya que considera que el cuerpo judicial es “independiente”. El escrito que avaló el mandatario argentino denuncia una justicia “dilatada” en un proceso contra el ex candidato presidencial chileno.

“Desde el 2015, Marco Enríquez-Ominami viene siendo acusado por fiscales ligados directamente al expresidente de derecha Sebastián Piñera. Durante estos 8 años, Marco ha negado éstas acusaciones y ha pedido concurrir a un juicio justo, con jueces imparciales, donde pueda demostrar la falsedad de las acusaciones”, se lee en el escrito.

La carta fue firmada por los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Ernesto Samper de Colombia, Rafael Correa de Ecuador, Martín Torrijos de Panamá y Evo Morales de Bolivia, además del ex canciller brasileño Celso Amorín, la diputada chilena Karol Cariola y la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del senado de México, Beatriz Paredes.

Los funcionarios apoyan la idea que “fiscales con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero, han ido dilatando el juicio. Incluso, a pocas semanas de por fin iniciarse el mismo, después de 8 años de investigación, volvieron los fiscales a pedir suspensión, argumentando que este mes de febrero era época de vacaciones en Chile”, según se lee.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se remontan dos décadas durante el mandato de Néstor Kirchner y el discurso político era similar, y en la actualidad se reconoció recientemente la labor colaborativa del embajador Bielsa en el combate de los incendios que afectan la región centro-sur del país trasandino.