Conflicto en el Subte: Principio de acuerdo con Trabajo; trabajadores decidirán si paran a las 5 de este jueves
Servicio Informativo / Tras fracasar acuerdo, representantes del Ministerio de Trabajo convocaron a una nueva mesa de negociación y alcanzaron un preacuerdo con los trabajadores, cuyo reclamo tiene como eje un aumento en los viáticos. La decisión final se tomará en asamblea a las 5 de la mañana de este jueves. El delegado Claudio Dellecarbonara advirtió que “la empresa Metrovías le sigue faltando el respeto a nuestros derechos”.
Autoridades de la empresa Metrovías y delegados disidentes del subte se reunieron en las últimas horas en el Ministerio de Trabajo, pero no llegaron a un acuerdo en cuanto a los reclamos gremiales. La propuesta será debatida este mismo jueves a partir de las 5 de la mañana. Allí definirán si cortan el servicio hasta el mediodía.
Trabajadores de las seis líneas analizan un posible cese de actividades porque “el resultado no fue el esperado. La empresa Metrovías no cumplió los acuerdos preestablecidos y sigue faltando el respeto a nuestros derechos”, señaló el delegado de la Línea B, Claudio Dellecarbonara.
El principal reclamo de este grupo de trabajadores es un aumento en los viáticos, cuyo monto buscan que sea de 46 pesos. También piden que se les reconozca el 2 por ciento del salario por año de antigüedad.
Representantes de la cartera laboral firmaron un acta con la Unión Tranviarios Automotor y la empresa Metrovías en las que se dispone un aumento de 18 a 33 pesos por día pero esto no es reconocido por los trabajadores del subte que ya cuentan con la personería jurídica pero no con la personería gremial.
En este contexto, dijo Dellecarbonara, “no hay nadie que pueda sentirse sorprendido si la decisión de los trabajadores es paralizar el subte”.