Conflicto gremial en Clarín: “tengo fallos judiciales para que Clarín me pague y no lo hacen”, denuncia el delegado Luis Siri
La Mañana / El representante sindical de los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses denunció que "se está utilizando el conflicto para perjudicar al Gobierno", enfatizó que bloqueos como el de ayer no son algo "sistemático" y subrayó que, "cuando Nelson Castro pide que se cumpla la ley, que se cumpla para todos".
Trabajadores que reclaman por libertad gremial en empresas del Grupo Clarín bloquearon durante doce horas una planta del diario porteño. También se vio involucrado La Nación.
El Grupo Clarín presentó dos denuncias penales y una contravencional, en las que destacó que la medida le ocasionó “un daño irreparable”.
El Ministerio de Trabajo citó para esta tarde a los empleados de Artes Gráficas Rioplatenses y a integrantes del Grupo Clarín a una negociación.
Por Continental, el gremialista Luis Siri reseñó que, en su momento, habló “con los dirigentes de la empresa diciendo que, si no se solucionaba esto, se iba a llegar a un conflicto. Es una vergüenza que hayamos estado doce horas frente al Diario Clarín y no haya aparecido nadie de la empresa o del Ministerio de Trabajo”.
El delegado de los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses denunció que “acá se está utilizando el conflicto gremial. Esta medida de fuerza perjudica al Gobierno, por lo que TN se sigue contradiciendo”.
“No hemos tenido contacto en el Ministerio de Trabajo, han sido más corporativos y se han comunicado con el sindicato”, explicó en La Mañana.
Y enfatizó que bloqueos como el de ayer no son algo “sistemático, no vamos a salir todos los días a parar el diario. Fue un mensaje para decirle a Clarín que no puede estar más allá de la ley”.
“Posiblemente vaya hoy (a la audiencia convocada por la cartera laboral) un abogado que es un 4 de copas a decir que vamos a ir presos y que nuestras familias se van a morir de hambre. Y está pasando: nuestras familias se están muriendo de hambre. Fuimos reincorporados el 9 de marzo, pero no nos dan tareas. Como no nos dan tareas, dicen que estamos haciendo tareas gremiales, entonces no nos pagan”, resumió.
Siri denunció los incumplimientos a la Justicia del holding de medios. “Tengo fallos judiciales para que Clarín me pague y no lo hacen. Cuando Nelson Castro le decía hoy a un compañero que se cumpla la ley, que se cumpla la ley para todos”, se indignó.