Conflicto Israel-Gaza: Se frustran las esperanzas de un inminente alto el fuego
A pesar de haber detenido el fuego durante varias horas el jueves, las más largas desde que comenzaron los ataques hace 11 días, nuevamente se reanudaron los ataques.
Tanto Israel como los militantes palestinos detuvieron el fuego durante varias horas el jueves en la madrugada en medio de los esfuerzos por llegar a una tregua y la posibilidad de encontrar la paz estaba latente.
Sin embargo, la ilusión duró poco ya que el intenso fuego de cohetes y más ataques aéreos a lo largo del día frustraron completamente las esperanzas de un inminente alto el fuego.
No quedó claro de inmediato si el silencio de ocho horas, el más largo desde que comenzaron los ataques hace 11 días, fue parte de un acuerdo que se rompió o una pausa temporal en la violencia.
Un funcionario de Hamas había dicho anteriormente que se estaba alcanzando un alto el fuego, y los informes de los medios israelíes sugirieron que el ejército creía que sus "objetivos" se habían cumplido en gran medida.
La pausa en la violencia se produjo un día después de que Joe Biden, que había evitado en gran medida la presión pública sobre el aliado de Washington, le dijera al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que esperaba que "una desescalada significativa" llevara la situación hacia un alto el fuego.
Sin embargo, la breve calma se rompió cuando las sirenas de ataque aéreo sonaron en Israel cerca de la frontera de Gaza, y el ejército israelí dijo que un avión de combate había golpeado un lanzacohetes. Más tarde, militantes dispararon un misil antitanque contra un autobús militar israelí vacío cerca de la frontera, hiriendo levemente a un soldado.
Ambas partes en el conflicto habían negado el miércoles que una tregua fuera inminente, pero los esfuerzos continúan en medio de crecientes llamamientos internacionales. El "gabinete de seguridad" de Israel se reunirá el jueves por la noche, y los medios locales sugieren que se discutirá un alto el fuego.
Francia ha hecho circular una resolución de la ONU en la que se presiona a Estados Unidos para que exija un alto el fuego, y emitió una declaración conjunta con Egipto y Jordania en la que "pidió a las partes que acuerden inmediatamente un alto el fuego". Dijeron que trabajarán con la ONU y otros socios para garantizar la ayuda humanitaria para la población de Gaza. Estados Unidos ya ha dicho que la resolución “socavaría los esfuerzos para reducir” la violencia.
El enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, se estaba reuniendo con el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, en Qatar, informó la televisión Al Jazeera. La asamblea general de la ONU de 193 miembros debía discutir el conflicto el jueves con la participación de varios ministros de Relaciones Exteriores, pero no se esperaba que tomara medidas. Un alto funcionario de Hamas, Moussa Abu Marzouk, dijo al canal de televisión al-Mayadeen TV de Líbano: “Creo que los esfuerzos en curso relacionados con el alto el fuego tendrán éxito. Espero que se alcance un alto el fuego dentro de uno o dos días, y el alto el fuego se basará en un acuerdo mutuo ”.
Ronen Bergman, un periodista de asuntos militares israelí, citó a funcionarios israelíes no identificados diciendo que se alcanzaría un alto el fuego en las próximas 48 horas. Según los informes, el acuerdo incluiría que Israel acepte detener los ataques, incluidos los intentos de matar a miembros de alto rango de Hamas. A cambio, Hamas pondría fin a sus ataques con cohetes, dejaría de cavar "túneles de ataque" y detendría las manifestaciones cerca de la frontera.
Desde que comenzaron los combates el 10 de mayo, los funcionarios de salud palestinos dicen que 228 personas han muerto en bombardeos aéreos que han empeorado la ya grave situación humanitaria de Gaza. Las autoridades israelíes calculan el número de muertos hasta la fecha en 12 en Israel, donde los repetidos ataques con cohetes han causado pánico y han enviado a la gente a refugiarse rápidamente.
Anteriormente, Biden le dijo a Netanyahu que esperaba "una desescalada significativa hoy en el camino hacia un alto el fuego" entre Israel y los militantes en Gaza, en un endurecimiento notable del lenguaje del presidente de Estados Unidos sobre el conflicto. La Casa Blanca dijo que en una llamada telefónica el miércoles, “los dos líderes tuvieron una discusión detallada sobre el estado de los eventos en Gaza, el progreso de Israel en la degradación de las capacidades de Hamas y otros elementos terroristas, y los esfuerzos diplomáticos en curso de los gobiernos regionales y el Estados Unidos".
Añadió: "El presidente le transmitió al primer ministro que esperaba una reducción significativa hoy en el camino hacia un alto el fuego". Pero en un comunicado emitido rápidamente después de que la Casa Blanca revelara la llamada, Netanyahu dijo que estaba "decidido a continuar esta operación hasta que se logre su objetivo: restaurar la tranquilidad y la seguridad para ustedes, ciudadanos de Israel".