Coparticipación: se mantiene el impuesto a las tarjetas de crédito
El Gobierno porteño se había comprometido a eliminarlo y desde el ministerio de Hacienda aseguran que seguirán cobrando un impuesto de sellos a quienes utilizan este medio de pago
El presidente Alberto Fernández anunció que pagaría la cautelar que emitió la Corte Suprema en el caso de la coparticipación de CABA con los bonos del Tesoro, por lo que Larreta no acepta esta medida y desde el ministerio de Hacienda anunciaron que continuará el impuesto de sellos en los consumos con tarjetas de crédito
El ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura, anunció que también aplican el impuesto a los Ingresos Brutos que carga sobre las Leliq en la que los bancos colocan su liquidez.
“Yo ratifico que cumplo con mi palabra, cuando nos devuelvan los fondos, sacamos los impuestos”. “Vamos a bajar los impuestos, con lo que me comprometo lo cumplo”, anunció Larreta. Para lograr eliminarlo, es necesario que la Legislatura Porteña trate el tema en sesiones extraordinarias con 40 votos a favor.
El Gobierno Nacional anunció que realizarían el pago de la diferencia entre el 1,40% y el 2,95% a la cuenta del Banco Nación, pero con bonos soberanos, utilizando el TX31, un bono CER que vence en 9 años y es difícil de vender porque tiene baja operatividad en el mercado.
Este flujo de dinero no permite eliminar el impuesto a los consumos de tarjetas de crédito y Leliq, ya que es un flujo de dinero que se asigna a partidas presupuestarias cotidianas y no una deuda acumulada que permite ser devuelta. De esta forma, no se recibe un pago diario de la coparticipación que permite el funcionamiento de la Ciudad.
“El Presidente quiere hacer trampa para seguir incumpliendo el fallo, eso se debe hacer con transferencias del Banco Nación, se llama goteo diario y se hace en pesos. En ningún lugar se habilita el pago en bonos, esto no es interpretable”, dice Larreta luego de presentar en un acto público a los nuevos integrantes de su gabinete.
“La motivación del Presidente no la sabemos, pero hay decisiones que son erráticas y muy cuestionables desde el punto de vista democrático”, acusó el jefe de Gobierno Porteño y comunicó que se iniciaron las acciones legales por incumplimiento de pago hacia los funcionarios nacionales responsables.