Córdoba: declaran ilegal el paro de choferes y habilitan la posibilidad de despidos justificados
"Es facultad de la empleadora despedir con causa a sus trabajadores", señaló Carlos Rodríguez, ministro de Trabajo. La huelga es contra errores en la liquidación de haberes.
El Ministerio de Trabajo de la Provincia declaró ilegal el paro que llevan adelante los choferes de la ex empresa municipal de transporte urbano por errores en la liquidación de haberes, lo que habilita la posibilidad de despidos con causa, informó el secretario de esa cartera, Carlos Rodríguez. "Hemos declarado el paro ilegal. Es facultad de la empleadora despedir con causa a sus trabajadores", dijo el funcionario al notificar la resolución, coincidiendo con la realización de una asamblea de los conductores.
Por la medida de fuerza, la ciudad de Córdoba carece hoy del 40 por ciento del transporte urbano de pasajeros, que prestaba la ex empresa Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (Tamse), que ahora está a cargo de la UTE que integran las firmas Ersa y Autobuses Santa Fe desde el 1 de septiembre.
El sistema de autotransporte urbano en esta capital se completa con las empresas privadas Coniferal y Ciudad de Córdoba, que desarrollan sus actividades con total normalidad. La protesta paraliza las líneas del Corredor Rojo, del Corredor Verde y de los recorridos D del transporte diferencial.
Rodríguez explicó que la medida, que será notificada a los empleados de la UTE Ersa-Autobuses Santa Fe, "fue tomada hoy porque las partes habían llegado a un acuerdo anoche para comenzar a revisar las supuestas diferencias en las liquidaciones y pese a ello se continuó con el paro; por lo tanto es ilegal".
Para el segundo de la cartera laboral provincial, el paro que llevan adelante los choferes es "totalmente desproporcionado, injustificado e irrazonable". Remarcó que por la decisión tomada hoy, los trabajadores que sigan con el paro pueden ser despedidos con causa justa y que para el gremio que los nuclea, la UTA, puede significar sanciones económicas y hasta el pedido de cancelación de la personería gremial, aunque aclaró que esto es competencia del Ministerio de Trabajo de la Nación.