Crean una comisión técnica para determinar las inversiones que fianciará el FOCEDE
Tendrá la función de intervenir y asesorar a la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión sobre aspectos técnicos, económicos y de cualquier otra índole de las inversiones
El Gobierno dispuso la constitución de una comisión técnica para las inversiones que se realizarán con los recursos provenientes del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE), que era manejados por las empresas Edenor y Edesur y que luego de los últimos cortes de luz pasaron a ser administrados por el Estado.
La medida fue adoptada a través de la resolución 266\2014 del Ministerio de Planificación Federal, publicada hoy en el Boletín Oficial, y se da luego de que la cartera que conduce Julio De Vido le quitara durante los primeros días de enero a las distribuidoras eléctricas la administración de ese dinero obtenido a partir de un plus que pagan los usuarios de las compañías con su factura.
La citada comisión "tendrá la función de intervenir y asesorar" a la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión, que depende de Planificación y quedó a cargo del FOCEDE, "sobre los aspectos técnicos, económicos y de cualquier otra índole de las inversiones a realizar con los fondos provenientes del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica".
De acuerdo al texto de la normativa, la comisión estará integrada por un representante del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), un representante de la Secretaría de Energía y un representante de la Secretaría de Obras Públicas, y se invitará a formar parte de la misma al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
En los considerandos, la resolución recuerda que en noviembre de 2012 "se autorizó a las distribuidoras de energía eléctrica Edenor y Edesur a percibir un monto fijo de sus usuarios -a través de la factura-, con destino exclusivo a inversiones para la ejecución de obras de infraestructura y el mantenimiento correctivo de sus instalaciones, por medio de la constitución de un fideicomiso". En ese marco, añade que "a tal efecto se estableció una cuenta especial por cada distribuidora, en la cual se depositan los importes percibidos por las mismas, denominado Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE)”.
Asimismo, el texto hace mención a la medida adoptada en la resolución Nº 3 del 3 de enero pasado, cuando "a efectos de dotar de la máxima efectividad en la aplicación de los fondos y en la ejecución de las obras", Planificación dispuso que las inversiones a realizar con recursos del FOCEDE "serán decididas por la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión".