Crece la tensión por el cierre de la planta Bridgestone
La empresa y el gremio de los neumáticos tendrán hoy una reunión clave que define el futuro de los trabajadores
La planta que fabrica neumáticos Bridgestone, mantiene un conflicto gremial desde abril de este año lo que desencadenó en un cese de actividades, a las que se sumaron Pirelli y Fate.
A las 11 de la mañana tendrá lugar la 34° audiencia convocada con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA), encabezado por el secretario general Alejandro Crespo y los representantes de las empresas productoras.
Los representantes gremiales rechazaron en reiteradas oportunidades las ofertas de parte de Bridgestone en relación a jornadas laborales, pagos de horas a los franqueros, y bonos de producción, ocasionando reiterados cortes en el ingreso a la planta situada en la localidad de Llavallol, al sur de la Provincia de Buenos Aires, el bloqueo de ingresos de insumos de materia prima para la producción diaria y alimentos para los colaboradores.
Esto ocasionó la pérdida de 1,3 millones de neumáticos, escasez y aumento en el valor de las cubiertas en el mercado minorista y mayor presencia de contrabando de neumáticos. Así como también aumento de importaciones y desabastecimiento de autopartes.
Según las declaraciones de un empleado de planta, “el día viernes cerraron las puertas para que no pudiéramos ingresar a los puestos de trabajo, cuando el Gerente de RRHH, intercedió por los trabajadores, fue increpado por el sindicato y terminaron confrontando de manera violenta”.
Por otro lado, la empresa emitió comunicados oficiales a sus empleados, informando que a raíz del conflicto generalizado, habían tomado la decisión de paralizar la producción y “cerrar sus puertas por el bienestar físico de los colaboradores”.
En la reunión que está pactada en la jornada de hoy, se espera que este presente el Ministro de Trabajo Claudio Moroni, quién fue el responsable de generar este encuentro para renegociar con el SUTNA, en caso de ausentarse tomará su lugar el secretario de Trabajo Marcelo Bellotti, acompañado de la directora de relaciones laborales, Gabriela Marcelló.
El miércoles pasado fracasó la reunión entre las partes, que tuvo lugar en el edificio de la cartera laboral en Avenida Callao, al tratar de acordar un aumento del 16% en el salario, completando el ajuste del 66% en la paritaria 2021/2022. Allí iniciaron una oferta del 38% de aumento en tres tramos correspondientes al primer semestre finalizado en diciembre 2022, la cual se revisaría y ajustaría el año próximo. El encuentro tuvo que finalizar por el abrupto por parte de Crespo, al gritar y empujar a los presentes, por lo que Marcelló debió ser escoltado a la salida.
Por parte de los representantes de las tres empresas sitiadas, Bridgestone en Llavallol, Fate en San Fernando y Pirelli en Merlo, expresaron con respecto al SUTNA, que el “El diálogo siempre está abierto, pero hay temas que no vamos a rediscutir No veo ningún hecho nuevo que habilite una Conciliación Obligatoria que, por otra parte, después de cinco meses seria absurda", y “No podemos negociar con una pistola en la cabeza”, dijo un empresario sobre la situación", agregaron.
Las empresas que encabezan la fabricación de neumáticos tomaron acción frente a la grave situación sindical, por ejemplo, Bridgestone comunicó que cierra “temporalmete” sus actividades en argentina, mientras que Pirelli dijo que el sindicato está violando “derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo que están consagrados por nuestra Constitución", a lo que adhirió el cierre temporal de su planta. Por otra parte, Fate se dirigió al SUTNA mediante una carta documento en donde solicita ser informado con 24 horas de antelación “cuándo levantará el paro por tiempo indefinido que inició el viernes, para poder cumplir con exigencias vinculadas con la seguridad del personal e indemnidad de equipos y maquinarias, la convocatoria del personal e integración de los diferentes equipos de trabajo en los respectivos diagramas de turno, el aseguramiento de la provisión de insumos y materia prima y demás acciones necesarias para reanudar la actividad productiva”.
Una de las graves consecuencias por el desabastecimiento de neumáticos se ve en que los automovilistas deciden emparchar los neumáticos en vez de cambiarlos, teniendo consecuencias desastrosas en la seguridad vial. La ciudad de Misiones se ve afectada al aumentar el contrabando desde países limítrofes. Esto se debe a que solo les llega un 10% del pedido total a los comercios de la zona, por lo que los automovilistas buscan la alternativa de neumáticos de origen Chino que ingresan de manera ilegal por Paraguay.