La crisis política en el sur de Perú provocó que los ciudadanos se manifiesten en las calles en contra del Gobierno de Dina Boluarte, con enfrentamientos con las fuerzas armadas, dejando un saldo de 17 muertos y más de 30 heridos solo en la ciudad de Juliaca.

El Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo reportó que el total de los fallecidos asciende a 46, varios por heridas de bala y en donde se encuentran al menos, dos menores de edad.

Las protestas exigen la destitución del Gobierno en vigencia, el cierre del Congreso, nuevas elecciones y una asamblea constituyente. “La solución a este problema es política. Por eso nuestro llamado al Congreso y al Gobierno para que encuentren una salida real”, expresó Eliana Revollar, Defensora del Pueblo, a Canal N.

Ismael Cornejo, Director de la Dirección General de Salud (Diresa) en Puno, revelo que el primer fallecimiento del lunes fue provocado por una herida de bala en la cabeza y el segundo por una herida de arma de fuego que le destrozó el pulmón.

La defensoría también declaro el deceso de un bebe de 35 semanas que presentaba insuficiencia respiratoria y sepsis y se dirigía en ambulancia al hospital, pero que por el bloqueo de las rutas no logró llegar con vida, así como otras 7 "relacionadas a accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo".

La Jefa de Estado, acusó a los sectores de extrema izquierda de pedir demandas que solo son un “pretexto para seguir generando el caos en las ciudades”, en relación a la reciente destitución por el fallido autogolpe de Estado del ex presidente Pedro Castillo.

Según la mandataria, los líderes de la izquierda radical están pidiendo la liberación de Castillo y una asamblea constituyente para cerrar el Parlamento, a lo que respondió que “el que quiso cerrar el Congreso ahora está preso”.

El primer Ministro, Alberto Otárola dijo que hay un plan de un “ataque organizado hacia el estado de derecho y a las instituciones” y un “golpe de Estado”, según él, organizado por los manifestantes.

“Como si estuvieran en un escenario de guerra, han tratado de tomar el aeropuerto”, agregó, y ordenó a la Fiscalía de la Nación  a investigar las agresiones a los 75 policías heridos, algunos en estado de gravedad.