Cristina Fernández: “recuperaremos las Malvinas entablando una discusión pacífica, ateniéndonos al derecho internacional”
Durante un acto en Río Gallegos con la presencia de ex combatientes y familiares de caídos, la presidenta anunció que se denominará este día como el de los "Héroes de Malvinas" y diferenció la ceremonia de aquella de 1991 en la que Néstor Kirchner inauguró el Monumento a los Caídos en la capital santacruceña, en pleno "proceso de desmalvinización".
Cristina Fernández encabezó este sábado el acto central por el Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas.
Fue en Río Gallegos, mediante una cadena nacional en la que dispuso denominar la conmemoración del 2 de abril “Día del Héroe de Malvinas”.
Al cumplirse veintinueve años del desembarco militar argentino en el archipiélago, la presidenta consideró la “cuestión Malvinas” y el reclamo de soberanía como “una política de Estado”.
La jefa de Estado enfatizó que el país “recuperará su soberanía sobre las Malvinas entablando una discusión pacífica con el Reino Unido y ateniéndonos al derecho internacional” y “con el apoyo de los demás países sudamericanos”.
“Hace veinte años, en 1991, en este mismo lugar inaugurábamos este monumento en honor a los caídos. No eran tiempos en los cuales se recordase demasiado a nuestras Malvinas y a nuestros combatientes. En 1989, el entonces intendente de esta ciudad, Néstor Kirchner, había llamado a concurso para que se presentaran proyectos desde la comunidad que hicieran honor a esa memoria”, recordó.
“Eran tiempos en los que se quería olvidar y ocultar lo que había pasado en un proceso de desmalvinización que comenzó en el país el mismo 10 de junio cuando trajeron escondidos de las islas a los que habían ido a combatir”, historió.
De la ceremonia participaron ex soldados combatientes y familiares de caídos en el archipiélago.