La presidenta Cristina Fernández destacó este viernes que la región asiste al "desplome de los países desarrollados" y llamó a “revisar la arquitectura global”.

Lo hizo en Mar del Plata, al inaugurar la XX Cumbre Iberoamericana, delante de los jefes de Estado y de Gobierno que participan del encuentro entre los que se hallaban el rey Juan Carlos de España y el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, máximos representantes de dos de los países más afectados por la crisis.

"La asociación de los países debe estar basada en criterios de cooperación, equilibrio e igualdad. La crisis parece no tener fin y fue causada por la ruptura de los equilibrios. Hubo desigualdades en el desarrollo de las sociedades y en materia comercial y económica. Hay sociedades con grandes desequilibrios en América Latina, no obstante el crecimiento operado en la última década", remarcó la mandataria.

Asimismo, se preguntó "que habría pasado" con las naciones de la región si en el 2005 adherían al Acuerdo de Libre Comercio paras las Américas (ALCA) que impulsaba por aquél entonces los Estados Unidos. Lo aseveró tras recordar la Cumbre de las Américas de Mar del Plata 2005.