Darán beneficios impositivos a quienes empleen a víctimas de trata
La norma propuesta establece que los empleadores de víctimas de trata podrán imputar el 50 por ciento de esos sueldos a cuenta del impuesto a los Ingresos Brutos.
El gobierno bonaerense envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley que establece beneficios impositivos para los empleadores que contraten a víctimas de la trata de personas, informó el Ministerio de Justicia, impulsor de la iniciativa.
La norma propuesta establece que los empleadores de víctimas de trata podrán imputar el 50 por ciento de esos sueldos a cuenta del impuesto a los Ingresos Brutos, previa conformidad de esos trabajadores y con el compromiso de proteger la confidencialidad de la información, detalló el Ministerio en un comunicado.
También contempla la modificación del artículo 208 de la Ley provincial 10.397 (Código Fiscal), que fue modificada cuando se creó el cupo laboral para personas con capacidades diferentes (Ley 10.592) y para liberados del sistema penitenciario (Ley 14.301).
El ministro de Justicia, Ricardo Casal, señaló que mediante esta ley "el Estado promueve, reconoce y procura un espacio de trabajo para las víctimas de trata".
"Sabemos que muchas personas que han sido sometidas a este delito, recuperadas, no tienen herramientas para insertarse, ya sea por un prejuicio social o por falta de habilidades a consecuencia de su sometimiento y con ésto lo que se busca es capacitación, formación e inserción en los ámbitos laborales", explicó.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firmó el proyecto el jueves último en Casa de Gobierno, donde se puso en funcionamiento la Oficina de Lucha contra la Trata.
Además se firmó el decreto que crea el Sistema Integrado de Refugios para las víctimas y se lanzó la campaña de información "No a la trata", que se expondrá en las boletas de servicios públicos.
El gobierno busca así "sumar acciones y mecanismos para una más eficiente prevención y represión de este delito" y para "una mayor protección y asistencia a los damnificados", indicó Casal.
Este instrumento, apuntó, "permitirá a la sociedad civil y al sector privado participar más abiertamente en la inclusión social de las víctimas" de la trata.
"Frente a las posibilidades humanitarias que crea este proyecto, el esfuerzo fiscal que conlleva es irrelevante si se considera que no resolver esta problemática tiene costos sociales altísimos", expuso el ministro de justicia bonaerense.
El teléfono para denunciar casos de trata de personas es la línea gratuita 145, que funciona a nivel nacional las 24 horas, los 365 días del año. Y también está disponible la casilla de correo electrónico oficinarescate@jus.gov.ar.