De Mendiguren abogó por alcanzar una “economía competente”
Antes que Mañana // El titular de la UIA lo planteó como esencial en el encuentro con Boudou al tiempo que afirmó: modificar el tipo de cambio no alcanza. Además, le contestó a su par paulista, quien sostuvo que en materia comercial Argentina llora demasiado.
Mientras que los industriales paulistas advierten que “Argentina llora demasiado”, desde la UIA aseguran que allí “tienen mala memoria”.
Las declaraciones brasileñas fueron pronunciadas por el titular de la Federación de Industrias del Estado de San Paulo, Paulo Skaf, en el marco de las tensiones comerciales bilaterales que tiene en vilo a ambos gobiernos.
“La ministra Débora Giogi está reclamando mucho. Debería ver lo que están haciendo en su país, corregir y después reclamar”, lanzó Skaf.
La semana pasada el gobierno brasileño suspendió la licencia automática para la importación de autos, lo que fue visto como una represalia por la gestión local por el reciente endurecimiento de las barreras comerciales argentinas a los sectores de alimentos, maquinarias agrícolas y calzado brasileños, entre otras mercancías.
“Si tiene un poco de memoria, sabrá Paulo que cuando en la década de los ’90 la balanza comercial favorecía a Argentina era el primero en discutir que había que lograr un equilibrio”, remarcó José Ignacio de Mendiguren, presidente de la UIA, tras los cual precisó que en los últimos cuatro años, la balanza se inclinó a favor de Brasil.
Este martes, la Unión Industrial se reunió con el Ministro de Economía Amado Boudou. “Con modificar el tipo de cambio no alcanza”, resaltó el empresario en Antes que Mañana.
“La competitividad de una economía” fue el eje de la charla con el titular de Hacienda, según precisó De Mendiguren. “Es indispensable pensar a largo plazo”, concluyó.