De Mendiguren asumirá formalmente como presidente de la UIA el martes próximo
El martes próximo el empresario textil José Ignacio de Mendiguren asumirá la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), en un acto que se realizará en la sede de la central fabril
El Comité Ejecutivo que acompañará a De Mendiguren tendrá como vicepresidente 1ro. a Federico Nicholson (Ledesma); vicepresidente 2do., Luis Betnaza (Techint); vicepresidente 3ero., Juan Carlos Sacco (Industria Gráfica); vicepresidente 4to., Adrián Kaufman (Arcor); vicepresidente 5to., Cristiano Rattazzi (Fiat); y como secretario, al actual presidente a cargo de la entidad, Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza).
El acto se realizará a las 17.30, en la sede de la entidad, en avenida de Mayo al 1.100.
El mandato de la nueva conducción es por dos años y, por lo tanto, se extenderá hasta el 2013.
Fuentes de la entidad indicaron a Télam que el lineamiento que seguirá De Mendiguren será "el mismo que se ha mantenido hasta el momento" en pos de "generar un desarrollo dentro del crecimiento que experimenta el país".
"Habrá continuidad en los mismos temas que viene planteando la entidad", indicaron las mismas fuentes, entre ellos "la necesidad de eliminar la doble vía judicial en los litigios laborales", "el acceso al crédito" y la necesidad de "articular las cadenas productivas en todo el país".
De Mendiguren se desempeñó hasta el momento como secretario de la UIA y este será su segundo mandato como presidente de la central debido a que ejerció la presidencia en 2001, antes de ser convocado en el 2002 para desempeñarse como Ministro de la Producción durante la gestión de Eduardo Duhalde al frente del Poder Ejecutivo.
De Mendiguren, quien fue tildado también como ´el ministro de la pesificación´ -debido a su postura a favor de la pesificación asimétrica- se opuso en sus últimas exposiciones públicas a proyectos como el de Héctor Recalde en favor de que los empresarios distribuyan ganancias con los trabajadores, y últimamente a la decisión del Gobierno de ejercer el derecho que tiene en las empresas privadas derivado de las acciones que posee la ANSES.
En tanto, De Mendiguren en muchas oportunidades ha destacado la labor oficial e incluso acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en misiones comerciales multisectoriales con el fin de generar nuevos negocios.
En el plano interno, De Mendiguren pertenece a la lista Industriales y llega a la presidencia gracias al sistema de alternancia que existe en la entidad hace varios años entre las dos posturas tradicionales.
La otra lista es la Celeste y Blanca, liderada por Federico Nicholson.