Debate en La Vuelta sobre medicina prepaga
Para el director de Consumidores Libres, Héctor Polino, “no puede ser que las empresas actúen con total discreción con sus asociados”. Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales, Federico Díaz Mathé, dijo que se oponen “a que haya control de precios, porque vivimos en un país en democracia”. De la misma forma se expresó en relación a asociar personas mayores de 65 años.
En Argentina, hay casi 4 millones de personas cuya cobertura de salud pasa por la medicina prepaga. Sin embargo, este tipo de cobertura no tiene regulación en nuestro país. Hace dos años la Cámara de Diputados le dio media sanción a un proyecto de ley al respecto que deberá tratar el Senado la próxima semana ya que, de lo contrario, pierde estado parlamentario y se vuelve a foja cero.
En ese sentido, las empresas del sector argumentan que si se sale esta ley muchas prepagas se fundirán o deberán aumentar en exceso las cuotas de sus clientes.
Sobre este tema debatieron en La Vuelta el director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA), Federico Días Mathé, y el fundador y representante Legal de la Asociación “Consumidores Libres”, Héctor Polino.
Polino: “No puede ser que las empresas de medicina prepaga actúen a total discreción con sus asociados. Esta ley establece con claridad que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud de la Nación”.
“Establece, además, que no se podrán imponer períodos de espera. Al asociarse, el cliente debe comenzar con los beneficios al día siguiente. En tanto, plantea que la edad no puede ser motivo de discriminación para ser aceptado en estas empresas. Tampoco le pueden aumentar la cuota al usuario si éste tiene más de 65 años”.
Díaz Mathé: “Estamos a favor de que haya una ley pero que fije aspectos técnicos. Creemos, en ese sentido, que la autoridad de aplicación debe ser sólo el Ministerio de Educación y ninguna otra entidad de defensa del consumidor o el Ministerio del Interior”.
Asimismo, aclaró que el sistema “no tiene carencias. Son plazos de espera desde el momento en que existe la asociación del cliente”
“Nos oponemos a que haya control de precios, porque vivimos en un país en democracia”
“Nosotros aceptamos y estamos dispuestos a negociar que las personas que hayan permanecido X cantidad de años de antigüedad en una misma empresa, puedan carecer del aumento de la cuota a partir de los 65 años”.
“Lo que es imposible es que un mayor de 65 años tenga la misma cuota de una persona joven”, aclaró.
“Nosotros podríamos afiliar gente mayor de 65 años siempre y cuando tuviéramos la libertad de poder establecer una cuota. Hoy tengo la libertad de tomarlos o no, esa es una decisión independiente de cada una de las empresas”
Enfermedades preexistentes. “Esto es lo más delicado. Usted no puede pensar en hacer una compañía de seguros con gente que venga a asegurar un auto al que lo acaban de chocar. En medicina, las enfermedades tienen valores no cuantificables: hay enfermedades como una hernia, que es algo relativamente sencillo pero también están los hemofílicos, que es un enfermo de por vida y su tratamiento es de altísimo costo anual y tenemos por delante las posibilidades de que aparezcan tecnologías mucho más costosas”.
Polino sobre enfermedades preexistentes. “Hay algunas cosas obligatorias por cubrir, como la atención primaria, secundaria, alergias, cirujía infantil, ginecológica, odontología preventiva”.
Díaz Mathé: “Yo tengo que cubrir todas las enfermedades, no sólo algunas”
Polino: “Pero hay empresas que no cumplen el programa médico obligatorio”
Díaz Mathé: “Yo prefiero no tener una ley porque este es un sistema que se autoregula. Los casos que expresa Polino son excepcionales”, sobre irregularidades en varias compañías.
Polino: “Después de las compañías de telefonía celular, las denuncias que recibimos por los incumplimientos en lo que hace al programa de medicina prepaga baten el récord”
Díaz Mathé: “De 4 millones de afiliados, 300 denuncias no hacen al caso”.