Detuvieron a la diputada Zaracho por defender a un delincuente menor de edad
Las fuerzas policiales reducían al presunto ladrón de una moto y la funcionaria intervino sin identificarse, por lo que fue demorada en la comisaría local
La diputada del Frente de Todos, Natalia Zaracho intervino con una acompañante en la detención de un menor de edad en el municipio de Lanús, acusado de robar una moto, un tambor además de cables, y las autoridades la demoraron por negarse a identificarse.
Según relata la legisladora, al frenar en un semáforo de regreso de sus actividades en el Congreso, observa la violenta detención por parte de la Unidad de Prevención de la Policía Local (UPPL) de Lanús contra el menor de edad, por lo que decide intervenir.
"Vimos que le estaban pegando a un pibe que ya lo tenían en el piso, el pibe estaba re drogado, era un menor de edad. Ya lo tenían apresado y viene un grandote y le da una patada en la cara, y yo me bajé y me identifiqué, le dije ‘no le hagas eso’. Pero me empujó, me tiró y caí en el piso. Me re calenté y yo quería sacar al pibe, el pibe me decía que no lo deje”, dijo Zaracho, en apoyo de un grupo de personas que luego confrontaron con la Policía.
“Yo soy mamá también y ahí fue que me esposaron y me llevaron y la llevaron a Wanda, nos tuvieron media hora en un coche, que encima los policías le decían ‘subile el vidrio y dejala ahí’. No nos querían dar agua, Wanda estaba descompuesta, pasamos un momento muy malo y acá adentro también”, agregó.
Según las fuentes que investigan el caso, la moto no tenía pedido de captura, pero los elementos incautados coinciden con un robo en la zona de Pompeya (CABA). El menor, de14 años se encontraba bajo los efectos de estupefacientes al momento de la aprehensión.
La funcionaria aguardó que llegue su abogado para descender del vehículo, y luego se identificó en conjunto a su acompañante. Minutos antes de su liberación, unas 50 personas se concentraron en la comisaría y comenzaron los disturbios, donde volaron piedras y un efectivo resultó herido.
El dirigente social, Juan Grabois salió a defender a la diputada de 33 años, al Twittear: “La diputada Natalia Zaracho, que no vive en un termo como el 99% de los políticos sino en Villa Fiorito defendió a un pibe que estaban fajando entre varios policías y sin respetar sus fueros la tienen secuestrada en la 5ta de Diamante, Lanús. Si la tocan a Natalia, fíjense”.
Ante estos dichos, el Jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad de Lanús respondió: “Te aclaro algo: los fueros no la habilitan a agarrar a trompadas a los agentes que estaban tratando de detener al conductor de una moto robada. Debería tener respeto por la autoridad como cualquier ciudadano. Además, y en lugar de ayudar al delincuente, tendrían que pensar en las familias de Lanús que son víctimas de delitos”, y agregó: “¿Van a prender fuego la comisaría, Juan Grabois? ¿No les da vergüenza defender delincuentes? Te invito cuando quieras a reunirte con víctimas de los motochorros que ustedes protegen. Y te aviso: lo que rompan del espacio público de Lanús, lo van a tener que pagar”.
La funcionara fue puesta en libertad y citada a declarar el viernes por el fiscal Rodríguez, que interviene en la causa. Grabois contó en Radio Mitre que la Vicepresidenta Cristina Kirchner llamó a la diputada, en una muestra de solidaridad.