La titular de la comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, Juliana Di Tullio, aseguró hoy que "cuida, resguarda y promociona la libertad de expresión en el país" el proyecto oficial que declara de interés público la fabricación y distribución de papel para diarios y que el oficialismo aspira a darle hoy media sanción.

"En la distribución del papel para los diarios existió y existe una inequidad absoluta en dos grandes objetivos que tiene el dictamen de mayoría: el acceso igualitario a ese bien preciado que necesitan los diarios para existir y en el precio único, para que no haya diferencias entre grandes y pequeños diarios", expresó.

Di Tullio, en su carácter de miembro informante del Frente para la Victoria (FpV), dijo: "Creo que ningún político que tenga origen democrático y popular puede no acompañar este proyecto", juzgó la legisladora.

Advirtió que esas inequidades planteadas por la actual comercialización de papel lleva "más de tres décadas" y recordó las quejas expresadas años atrás por referentes periodísticos de los diarios Ámbito Financiero, Página 12 y Perfil.

Detalló que los directivos de esos diarios denunciaron en "infinidad de oportunidades esta situación de vulnerabilidad, de opresión y de disciplinamiento", propia de los medios que "no eran beneficiarios de la distribución del papel de producción nacional".

"Todos los que estamos acá conocemos al menos un diario que ha sido víctima de esta situación", advirtió Di Tullio y apuntó que en muchas provincias ocurrieron "quiebras de diarios históricos" por este tipo de diferencias.

Di Tullio mencionó algunos de los artículos centrales del proyecto, como la creación de una comisión bicameral de control compuesta por ocho diputados y ocho senadores; la incorporación del impacto ambiental en el texto y la puesta en marcha de una comisión federal asesora.