Diana Conti: "El debate por la despenalización del aborto será imparable el año próximo"
La diputada kirchnerista estimó que en 2014 el Poder Ejecutivo "enviará el proyecto del Código Penal nuevo" y, si bien el aborto no está allí, tendrá un desarrollo paralelo.
La diputada kirchnerista Diana Conti aseguró que el próximo año el debate sobre la despenalización del aborto "será imparable" y remarcó que su postura es que la interrupción del embarazo "hasta el tercer mes no debe ser punible". La dirigente kirchnerista adelantó además que "a lo mejor el año que viene" el Poder Ejecutivo enviará "el proyecto del Código Penal nuevo".
Aunque aclaró que esa iniciativa no incluye la discusión sobre la despenalización del aborto, afirmó que "el debate va a ser imparable" y señaló que ese tratamiento "no está frenado por la posición de la Presidenta de la Nación" Cristina Fernández. "Creo que el aborto hasta el tercer mes del embarazo no debe ser punible", planteó Conti.
La diputada kirchnerista vaticinó que el tratamiento parlamentario de esa cuestión se dará "a lo mejor el año que viene, que seguramente el Poder Ejecutivo va a enviar el proyecto del Código Penal nuevo, porque está finalizado. No aborda el tema del aborto, justamente lo sacan y lo ponen en una campana de cristal porque tiene estas dificultades. Pero sin embargo, paralelamente el debate va a ser imparable", confió.
La legisladora advirtió que "lo que no ha ocurrido en el Congreso Nacional" es que "haya un número de voluntades políticas mayoritario como para despenalizar el aborto". En tal sentido, aclaró que esa situación no se produce por una posición del oficialismo y explicó que la despenalización requiere un tratamiento especial.
Conti se refirió a la postura de la Iglesia sobre esa cuestión y a cuál fue el impacto que produjo el nombramiento de Bergoglio como Papa. "Al principio uno pensó: 'uy, la Iglesia adquiere más poder en la Argentina y sus preceptos dogmáticos de siempre van a tener ese poder'. Sin embargo, al ver el desempeño del Papa Francisco, si bien se pronuncia en contra de la legalización del aborto, parece dialoguista, abierto y moderno en lo que le pide a la Iglesia", matizó.