Dictarán las penas por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador
En la causa está imputado el senador y ex presidente Carlos Menem, sus ex ministro de Defensa Oscar Camilión y otros diez acusados.
El senador nacional y expresidente de la Nación Carlos Menem, su ex ministro de Defensa Oscar Camilión y otros diez condenados recibirán este viernes sus respectivas penas a prisión por el mismo tribunal que los había absuelto en el juicio sobre contrabando de armas a Croacia y Ecuador.
Fuentes judiciales informaron que Menem, Camilión y otros enjuiciados fueron citados para las 9:30 a una audiencia en los juzgados de Comodoro Py 2002 por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 (TOPE3), que vio revocada la absolución y dictará el monto de las penas por orden de su superior, la Cámara Federal de Casación Penal.
En el juicio que transcurrió durante tres años, de 2008 a 2011, y finalizó con los 17 acusados absueltos, la Fiscalía había pedido 8 años de cárcel para Menem, que tiene fueros parlamentarios y ahora deberá afrontar un pedido de desafuero por parte del TOF3, y 7 años de encierro a Camilión.
El 8 de marzo pasado la Sala I de la Cámara de Casación revocó las absoluciones dictadas por el TOPE3 y ordenó a los mismos jueces que ahora impongan las penas, las cuales podrían ascender de cuatro a 12 años de cárcel.
Menem y Camilión fueron condenados por Casación como coautores de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador, de 1991 a 1994, junto al ex coronel del Ejército y supuesto traficante de armas Diego Palleros y los ex funcionarios de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) Luis Sarlenga, Edberto González de la Vega, Carlos Jorge Franke, Jorge Antonio Manuel Cornejo Torino, Manuel Cornejo Torino y Teresa Irañeta de Canterino. Y además los ex funcionarios del área de Defensa Julio Jesús Sabra, Carlos Alberto Núñez, Haroldo Fusari.
Para los jueces del TOPE3 Luis Imas y Horacio Artabe, en cambio, la venta de armas no consistió, según habían resuelto en su sentencia, en un "acto de contrabando", sino que fue una "decisión de política exterior y un acto político no judiciable". En disidencia, el juez Gustavo Losada había votado por la culpabilidad.
Respecto del enjuiciado y ex militar Antonio Vicario, la Sala I decidió suspender el recurso de casación y remitir el caso al TOPE3 para que "resuelva si se encuentra prescripta la acción penal".