Los usuarios que sufrieron cortes de luz entre el 20 y el 31 de diciembre de 2010 recibirán un resarcimiento de entre 180 y 450 pesos, según el tiempo de interrupción del suministro. En tanto, las empresas Edenor, Edesur y Edelap fueron multadas por un monto cercano a los 90 millones de pesos.

El anuncio estuvo a cargo del ministro de Planificación, Julio De Vido, quien advirtió que “si se repiten cortes de esta magnitud, no se descarga quitar la concesión a la firma responsable”.

Las empresas deberán efectivizar el resarcimiento en las facturas del próximo período. Los damnificados por la falta de energía eléctrica en el último mes del año pasado ascienden a 120.000 clientes.

Debido precisó que que los usuarios que sufrieron cortes de entre 12 y 24 horas tendrán una compensación de 180 pesos; entre 24 y 48 de 350 pesos, y por más de 48 horas de 450 pesos.

El funcionario afirmó que estas medidas fueron adoptadas luego de “la evaluación y conclusiones” que demostraron que “las acciones llevadas a cabo por dichas empresas no resultaron suficientes para atender adecuadamente la demanda en las condiciones de calidad necesaria y debida”.

En ese sentido, agregó, el mercado estaba “debida y suficientemente abastecido” por las compañías generadoras.