En el marco del paro de comercialización de cereales y oleaginosas que realiza el sector agropecuario por una semana, el presidente de la Federación Agraria Argentina calificó la medida de exitosa y apuntó con dureza al gobierno porque “recurre a un mecanismo que es el chamullo y el barullo pero no dicen la verdad”.

“Este paro, lejos de desabastecer, lejos de que vaya a faltar harina, de que vaya a tener impacto en la vida económica argentina, pretende ser un escenario desde donde hablarle a la sociedad para explicarle que el gobierno progresista está gobernando para las empresas multinacionales. Estas se están llevando fenomenales ganancias vendiendo en dólares, pero nada de esto llega al productor”, aclaró en Bravo.Continental.

“Ojalá tuviésemos más capacidad de exportación y el gobierno le otorgara al movimiento cooperativo más participación en el proceso de comercialización al exterior. La mayoría de los cupos de exportación se lo llevan cuatro o cinco”, explicó el representante de la Mesa de Enlace.

“Agricultura y Federados tiene 700 mil toneladas acopiadas en las plantas se silo y les dan 6 o 7 mil toneladas para poder exportar. ¿Con eso le van a pagar a los productores?”, advirtió Buzzi.

En ese sentido, resaltó, se trata de “una estrategia del gobierno. Recurre a un mecanismo que es el chamullo y el barullo pero no dicen la verdad. No entiendo cómo se arropan de nacionales, populares y progresistas cuando en la práctica gobiernan con políticas que benefician a las multinacionales de exportación”.

“El diálogo está cortado (con el gobierno) hasta el domingo, cuando termine la medida de fuerza. El problema agropecuario debe ser puesto otra vez en la agenda pública”, remarcó.

Buzzi dijo que espera “que se normalice el mercado de trigo”. “Las cosas no se resolvieron aquella madrugada con el voto de Julio Cobos, mucha gente piensa eso”.