El 20 de febrero será feriado extraordinario por el bicentenario de la batalla de Salta
Se suma al feriado del 31 de enero por el bicentenario de la Asamblea del Año XIII. En este combate, el Ejército del Norte de Manuel Belgrano batió totalmente a las fuerzas realistas de Pío Tristán, a las que liberó luego bajo el juramento de no volver a tomar las armas contra los patriotas.
El Gobierno promulgó hoy la ley que convirtió en feriado extraordinario el próximo 20 de febrero, en homenaje a los 200 años de la Batalla de Salta. En ella, las tropas nacionales conducidas por Manuel Belgrano vencieron a las fuerzas realistas en el marco de la Guerra por la Independencia.
La norma 26.837, sancionada el 8 de noviembre por el Congreso y refrendada por el vicepresidente Amado Boudou, designa el 20 de febrero de 2013 como “Día de la Batalla de Salta” y le otorga el estatus de “feriado extraordinario en todo el territorio nacional”.
La “Batalla de Salta” se produjo el 20 de febrero de 1813 en el paraje Campo Castañares (actual barrio del norte de la capital salteña) entre el Ejército del Norte, comandado por Belgrano, y las tropas realistas a cargo del brigadier español Juan Pío Tristán, que se batían en retirada tras la derrota en Tucumán, y cuyos restos fueron tomados prisioneros en su totalidad y liberados por Belgrano con la condición de no volver a tomar las armas contra los patriotas.
La victoria sobre los realistas garantizó al Gobierno establecido en Buenos Aires el control sobre las provincias del norte del antiguo Virreinato del Río de la Plata, que habían sido dadas por perdidas por el factótum del Segundo Triunvirato, el polémico Bernardino Rivadavia, cuando le ordenó al general-abogado a cargo de las tropas maltrechas del Ejército del Norte “retirarse hasta Córdoba”, orden que Belgrano desobedeció, frenando a las tropas realistas en Tucumán.