El Banco Mundial advierte de una posible reseción mundial
Un estudio reveló que las tasas de interés más altas provocan una desaceleración en la economía global
La economía global se acerca a su mayor desaceleración desde la última recesión en 1970. Para combatir los niveles altos de inflación, las tasas de interés de los bancos centrales han ido en aumento, advierte el Banco Mundial.
"El crecimiento mundial se está desacelerando drásticamente, y es probable que se desacelere aún más a medida que más países caen en recesión”, declaró David Malpass, presidente del Banco Mundial. El paso de la pandemia por Covid-19 y las políticas relacionadas a la economía, ha mermado el crecimiento de los países del mundo desde la última recesión ocurrida cuatro décadas atrás.
Los países de China, Estados Unidos y la Eurozona, que manejan gran parte de la economía mundial, se han desacelerado drásticamente y se calcula que "un golpe moderado en la economía mundial durante el próximo año podría llevarla a una recesión", según un estudio realizado recientemente. Asimismo, la confianza de los consumidores también decayó en gran medida por los fuertes aumentos plasmados en la inflación.
Los resultados de esta debacle económica podrían resultar devastadoras para las economías de mercados emergentes y en desarrollo. A pesar de ello, es probable que estos aumentos continúen hasta adentrado el próximo año, a menos que se reduzcan las interrupciones en el suministro y las presiones del mercado laboral, el índice de inflación subyacente Mundial previsto para 2023 quedaría en un 5%, este porcentaje sería dos veces mayor que el de 2015.
Con el fin de hacer frente a esta inflación, es probable que las tasas aumenten un 2% adicional a la de 2021 por parte de los bancos centrales. Según Malpass, “un aumento de ese tamaño, junto con la tensión en los mercados financieros, reduciría el crecimiento del producto interno bruto mundial a 0,5 % en 2023, o una contracción de 0,4 % en términos per cápita, lo que cumpliría con la definición técnica de una recesión mundial”.
Y concluyó diciendo que los que planifican las políticas deberían repensar en enfocarse más en reducir el consumo e impulsar la producción y de esta forma generar ganancias de productividad e inversiones adicionales.