El BID aprobó un crédito de u$s1.200 para la recuperación de trenes
De esta manera, el Banco Interamericano de Desarrollo financiará el Programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos de Argentina.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este jueves una línea de crédito condicional destinada a proyectos de inversión de hasta 1.200 millones de dólares, para financiar el Programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos de Argentina.
La entidad aprobó en este marco el primer préstamo individual de hasta 300 millones de dólares para financiar el proyecto de mejora integral de la línea General Roca en su ramal Plaza Constitución-La Plata, que beneficiará a 2,4 millones de habitantes de la región metropolitana de Buenos Aires.
El BID informó en un comunicado que el objetivo general de esta línea de crédito condicional es "apoyar a Argentina en la recuperación de los ferrocarriles metropolitanos, contribuyendo a la mejora de los servicios de transporte público de pasajeros de la región metropolitana y de la calidad de vida de su población".
"El préstamo individual contribuye con ese objetivo general, a través de la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del ramal Plaza Constitución-La Plata, de 52,6 kilómetros, del ferrocarril Roca", precisó.
"El proyecto tiene como objetivo específico contribuir a la reducción de tiempos de viaje y niveles de accidentalidad, a la mejora de la confiabilidad y del confort del servicio, incrementando la participación de este ramal en el transporte de pasajeros del corredor Buenos Aires-La Plata", agregó.
El BID estimó que en el primer año de operación de la electrificación el ramal Constitución-La Plata tendrá "cerca de 55 millones de pasajeros anuales, de los cuales más de 9 millones serán usuarios de autobuses y de coche que pasarán a usar el ferrocarril, contribuyendo a mejorar significativamente las condiciones de congestión y a reducir las emisiones de gases".
"Los usuarios de la línea Roca están entre los de menores ingresos entre los pasajeros del sistema de ferrocarriles metropolitanos, que usualmente transporta a los más pobres", subrayó en el comunicado.
La entidad crediticia sostuvo que el préstamo financiará "la renovación y mejoramiento de las vías, intervenciones en obras de arte, mejora y adecuación en estaciones, implementación de un nuevo sistema de señalamiento y de control de tráfico, construcción de las instalaciones de electrificación, de un taller de mantenimiento del material rodante y de pasos a desnivel". Asimismo, puntualizó que los beneficiarios serán los habitantes de los municipios de Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Ensenada y La Plata, a lo largo de los cuales se extiende el corredor.
La línea de crédito condicional para proyectos de inversión de hasta 1.200 millones de dólares tiene un plazo de utilización de 10 años y cuenta con una contrapartida local de 300 millones de dólares.
En tanto, el primer préstamo bajo esta línea de crédito, por 300 millones de dólares, tiene 25 años de plazo, con 5 años y medio de gracia, una tasa de interés basada en LIBOR, y cuenta con 200 millones de dólares de contrapartida local.