El canciller español dijo que la Argentina 'se dio un tiro en el pie'
Además, advirtió sobre graves perjuicios para el país a la hora de conseguir créditos internacionales.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió hoy que la Argentina se "dio un tiro en el pie" con su decisión de expropiar YPF a Repsol y apuntó que el perjuicio para el país puede ser "irreparable".
García-Margallo explicó a los periodistas que trasladó ese mensaje al embajador de Argentina en Madrid, Carlos Bettini, con quien se reunió en el Ministerio de Exteriores para expresarle el malestar y la condena de su Ejecutivo por la decisión de la presidenta argentina, Cristina Kirchner.
"Argentina se ha dado un tiro en el pie de estos que son realmente importantes. Y lo que más me preocupa es que esto supone el corte o, por lo menos, la desconfianza, en unas relaciones realmente fraternales durante muchísimo tiempo", dijo el canciller.
García-Margallo subrayó además que "el perjuicio para Argentina puede ser irreparable", porque "puede que vea cortado el acceso al crédito internacional". En este sentido, el ministro recordó que la Argentina necesita 36 mil millones de dólares de financiación y dijo que podría tener serios problemas para recabar estos fondos en el mercado internacional.
"La Presidencia argentina tendrá que explicar a los argentinos dentro de dos o tres meses, no pasado mañana, que estas medidas sirven para que tengan más energía y a un precio más barato", ironizó para recordar los motivos aducidos por el Gobierno argentino para la expropiación.
Según García-Margallo, con la expropiación las autoridades argentinas están intentando "resolver los problemas del cuarto de hora que viene, sin tener en cuenta las consecuencias que esto puede representar para el pueblo argentino".
Sin embargo, el ministro no se refirió a las medidas "claras y contundentes" que el Gobierno español anunció pocas horas después de que se conociera la decisión de Cristina sobre YPF. En cambio, se limitó a decir que las acciones se están estudiando y que se adoptarán en el Consejo de Ministros.
Más temprano, el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, advirtió que demandarán por más de U$S 10 mil millones al país y la UE habló de "decepción": suspendió una reunión en Buenos Aires. En el Senado, un plenario de comisiones del debate hoy sobre el proyecto oficial. Las claves económicas de YPF.