Finalmente Guillermo Moreno decidió que el Cedin tenga cotización en los mercados "autorregulados". Esto es, la Bolsa de Comercio y el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Así, el certificado tendrá un precio de referencia en el mercado financiero y los inversores podrán adquirirlo en bancos, financieras y casas de cambio.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) difundió ayer la reglamentación y hoy fue publicada en el Boletín Oficial. Según trascendió, el Cedin tendrá una operatoria muy similar a la de otro instrumento muy conocido en la bolsa, el cheque de pago diferido.

De esta manera, el mercado le aplicará un "descuento" al precio nominal del Cedin emitido y a ese valor podrá el inversor comprarlo en el mercado secundario.

Seguramente, como se operará en pesos, rápidamente el precio de un Cedin por 10.000 dólares no sean 50.700 (al tipo de cambio oficial) sino más cerca del blue.

De ahí la necesidad del Gobieno de que el blue y el contado con liqui estén paralizado para que el precio no se dispare y afecte al Cedin.

Últimos detalles con los bancos

En la misma línea, la presidente del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, se reunió con los banqueros para ultimar detalles de cara al debut del instrumento.

En esa reunión, Marcó del Pont y el gerente general Matías Kulfas salieron a garantizarle a los banqueros que la operatoria con Cedin comenzará a desarrollarse el lunes próximo con "total normalidad".

Las entidades bancarias tendrán provisión de Cedin disponibles (de hecho empezaron a enviar los certificados el martes para que haya stock). Esto es para que no haya trabas en las primeras operaciones.

Además, contarán con un oficial responsable para atender consultas. Se ratificó además que la operatoria con Cedin no tendrá costo alguno por parte de los bancos.