El Congreso debería tomarle declaración secreta a Sadous, según el vicecanciller Petrella
La Vuelta / El diplomático pidió no confundir el significado de un secreto de Estado, que puede “hacer a la política exterior” de un país o –dijo- “derivar en una diplomacia paralela”. Además, resaltó que esta cuestión “es un tema delicado y hace a la conciencia de cada uno”.
Para el ex vicecanciller del menemismo, Fernando Petrella, el Congreso tiene las facultades para tomarle declaración secreta al ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadous, en el marco de las investigaciones por presuntas coimas en las exportaciones al país que gobierna Hugo Chávez.
Sadous fue citado el próximo miércoles a comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento. En ese marco, Petrella consideró que “este es un tema delicado y hace a la conciencia de cada uno. Yo con permiso de (Guido) Di Tella envié a la justicia un documento que aparentemente acreditaba una venta de armas desde Argentina a Ecuador”.
“Cuando a un diplomático lo convoca el Congreso, éste tiene los mecanismos para sesionar a puertas cerradas y en forma secreta”, precisó en La Vuelta.
Asimismo, Petrella dijo que le da “la sensación de que el flamante canciller (Héctor) Timerman da una fórmula para salir hacia delante: le sugiere a Sadous que tenga cuidado porque sabe cuáles son las reglas del Estado diplomático”.
“¿Qué es exactamente un secreto de Estado?”, se preguntó el ex vicecanciller al advertir que no se puede confundir “si hace a la política exterior del país o deriva en una diplomacia paralela”
Además, aclaró que “nada impide que un gobierno tenga emisarios especiales, pero armar mecanismos de diplomacia paralela siempre genera problemas; esperemos que este no sea el caso”.