El Consejo de la Magistratura desestimó una sanción para Oyarbide por su desempeño en “la mafia de los medicamentos”
La Vuelta / El organismo bloqueó un dictamen de la Comisión de Acusación y Disciplina que días atrás votó por mayoría un apercibimiento al magistrado. El jefe del bloque radical, Ernesto Sanz, advirtió que se trata de “un juez que está al servicio del gobierno” y rechazó la actual composición del Consejo a la que calificó de “perversa”.
Mientras en la Cámara de Diputados, la oposición intentará darle media sanción al proyecto que pretende modificar el número y la conformación del Consejo de la Magistratura, este jueves el organismo desestimó un dictamen que preveía aplicarle una sanción al juez federal Norberto Oyarbide por presunto mal desempeño en la causa por la “mafia de los medicamentos”.
La votación fue de 6 a favor y 5 en contra, ya que dos de los integrantes del Consejo están ausentes por cuestiones personales.
Los votos de los legisladores del Frente para la Victoria Diana Conti, Carlos Kiukel, Nicolás Fernández y Marcelo Fuentes y del representante del Ejecutivo en el organismo, Héctor Masquelet, se sumaron al del referente de los abogados Pablo Mosca y dieron mayoría para exculpar al magistrado.
El dictamen fue impulsado por el consejero y titular de la UCR, Ernesto Sanz, tras una denuncia de los abogados del sindicalista Juan José Zanola, y preveía una sanción por haber divulgado a la prensa resoluciones antes de ser tomadas.
En La Vuelta, el senador que se trata de un juez “afín al gobierno y defendido por los consejeros oficialistas del Consejo de la Magistratura. Es una devolución de gentilezas”.
“Cuando un juez es acusado fruto de mal desempeño hay dos vías: se puede pedir juicio político o un apercibimiento. Yo sugerí la segunda”, sostuvo el legislador y agregó que “este juez perdió la independencia hace rato”.
Asimismo, explicó que el poder de veto que el gobierno posee con la actual construcción del Consejo de la Magistratura “funciona de manera perversa, le permite proteger a los jueces que le son afines”.
Límites a los “superpoderes”. El Ejecutivo “va a abusar del poder de veto”, afirmó Sanz, en respuesta a las declaraciones de Néstor Kircher que deslizó la posibilidad de que la presidenta echara por tierra el proyecto que analiza el Congreso y podría convertirse en ley en los próximos días.
En ese sentido, el legislador consideró que “este es un gobierno que no quieren que lo controlen”.