El consumo masivo descendió un 18% interanual en diciembre, acumulando un 13,9% menos en 2024 según la consultora Scentia. Aunque la caída se moderó, el año fue de los peores en dos décadas, afectado por la devaluación e inflación del 25,5% de diciembre 2023. A pesar de descuentos y promociones, el consumo no se recuperó. 

En supermercados, el consumo cayó 17,3% a nivel nacional y 16,3% en el AMBA; más pronunciado fue en el Interior. En autoservicios la caída fue mayor en el AMBA con un 23,9% interanual. Las bebidas, tanto alcohólicas como sin alcohol, y categorías como higiene y limpieza, sufrieron las mayores caídas.

El deterioro se produjo pese a la desaceleración de la inflación, cuya medición en diciembre fue del 2,7% según el Indec. Desde Scentia proyectan que, aunque haya recuperación salarial y desaceleración inflacionaria, el consumo no crecerá significativamente, pero podría cerrar el año con un leve incremento del 3% respecto a 2024.