La inflación de diciembre fue del 3,3% en CABA
La inflación anual mostró una brecha notable en la ciudad entre los precios de Bienes, que subieron un 101%, y los Servicios, con un aumento de 167,1%. Los precios regulados por el Gobierno aumentaron un 236,1%.
Por tercer mes consecutivo, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires no pudo perforar el 3% mensual. Así, en diciembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPCBA) porteño fue del 3,3%, ligeramente superior al 3,2% de noviembre y octubre. En 2024, la inflación porteña concluyó con un alza del 136,7%, superando el índice de precios nacional del INDEC.
La pérdida del poder adquisitivo en la ciudad fue mayor que el promedio nacional, principalmente para los sectores medios, debido al significativo aumento de los servicios públicos y privados. La inflación anual mostró una brecha notable entre los precios de Bienes, que subieron un 101%, y los Servicios, con un aumento de 167,1%. Los precios regulados por el Gobierno aumentaron un 236,1%, destacándose las tarifas de servicios como Agua, Electricidad, y Gas, que tuvieron incrementos del 330,1%, 357,8%, y 548,6% respectivamente.
Además, algunos productos y servicios, como leche y huevos, mantuvieron alzas por encima del 136,7% anual. Por ejemplo, la leche común y el pan lacteado subieron un 162% y 160%, respectivamente. De acuerdo con el informe porteño, en diciembre los Bienes subieron un 1,9% mientras que los Servicios aumentaron un 4,2%, reflejando principalmente incrementos en restaurantes, bares, casas de comida, alquileres, cuotas de medicina prepaga y tarifas de alojamiento.
En el gasto de los hogares porteños, los bienes representan el 41,41% y los servicios el 58,59%, con un peso notable de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como gastos en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.