El Estado gestionará la “compra y provisión” de medicamentos
Lo anunció la presidenta Cristina Fernández en el marco de la regulación de la Ley de Prepagas. El sistema de trazabilidad de remedios, se refiere a un seguimiento en toda la cadena de comercialización. El Estado controlará el mercado de los medicamentos oncológicos, hemofílicos y para enfermos de HIV.
La presidenta Cristina Fernández anunció la firma de un convenio para “utilizar el poder de compra del Estado para lograr mejores precios” en los medicamentos de alta complejidad, actualmente en manos de las obras sociales.
Se trata de un convenio rubricado por el PAMI, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social “para la gestión de compra y provisión” de remedios, en pos de “darle mucha transparencia al sistema” y controlar la adulteración.
Mediante este mecanismo, el Estado controlará el mercado de los medicamentos oncológicos, hemofílicos y para enfermos de HIV.
Tras la suspensión de su viaje a Paraguay, la mandataria habló por Cadena Nacional, desde la Casa Rosada, en el marco de la promulgación de la Ley de Regulación de Prepagas.
La aparición de Cristina Fernández fue la primera en público luego de la decisión de suspender el viaje a Paraguay para cuidar su salud, por recomendación de los médicos de la Unidad Presidencial.
El Programa de Trazabilidad de Medicamentos que anunció el gobierno apunta a evitar las falsificaciones, robos o adulteraciones mediante un código único para cada medicamento que deberá registrarse en el ANMAT y que podrá ser rastreado por varios canales.
El Ministerio de Salud consideró que con la implementación de este programa se podrán detectar productos ilegítimos, desalentar el robo y contrabando y detectar duplicaciones y desvíos de la cadena legal de comercialización.