El Ministerio de Justicia de la Nación ha emitido un comunicado reciente que detalla importantes modificaciones en el sistema registral de automotores. Entre las medidas presentadas por el Ministro Mariano Cuneo Libarona y el Viceministro Sebastián Amerio, se destaca la reducción del arancel de transferencia al 1%, la supresión de costos por cédulas de identificación, títulos y chapas patentes, así como la creación del Legajo Digital Único y la implementación de un tope a las ganancias de los Registros Automotores.

A pesar de que los cambios aún no han sido publicados en el Boletín Oficial, y por ende, no se conocen los plazos específicos de implementación, la comunicación oficial anticipa mejoras en diversas áreas que impactarán tanto en las condiciones como en los costos asociados a la registración de vehículos.

La reducción del arancel de transferencia al 1% implica una unificación de dos alícuotas que anteriormente diferían según el origen del vehículo. Para los automóviles de fabricación nacional, el arancel era del 1,5% sobre el valor del vehículo, mientras que para los importados, esta alícuota alcanzaba el 2%. Esta disminución representa una reducción de hasta un 50% para aquellos automóviles que debían abonar mayores montos. Por ejemplo, un automóvil importado de Brasil, modelo 2020, que actualmente paga alrededor de $180.000 de arancel, vería este monto reducido a aproximadamente $90.000.

Asimismo, la eliminación de costos relacionados con la emisión de cédulas de identificación (cuyo costo era de $5.290), el título de propiedad automotor ($2.580), las chapas patente ($11.050) y la certificación de hasta dos firmas ($1.300 cada una), representa un ahorro significativo para los usuarios, que podría ascender a unos $21.520 en total. Sin embargo, será necesario esperar la reglamentación de estas medidas para esclarecer quién asumirá los costos que, aunque se eliminan para los usuarios, seguirán existiendo.

Los Registros del Automotor han manifestado que se encuentran en una situación límite, especialmente tras la cancelación del aumento de los emolumentos a principios de este año. Se prevé que la propia Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA) experimentará una disminución en sus ingresos, lo que plantea interrogantes sobre el impacto en la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), la entidad responsable de la venta de documentación y formularios a los Registros. No obstante, el comunicado menciona la imposición de un tope a las ganancias de los Registros Automotores, lo que sugiere que serán estos últimos quienes asumirán los gastos previamente cubiertos por los usuarios.

La creación del Legajo Digital Único es considerada la medida más significativa de las anunciadas, ya que, si bien los anteriores puntos afectan directamente el bolsillo de los usuarios, la digitalización de toda la documentación facilitará la implementación de un sistema registral automotor remoto y accesible. Sin embargo, el comunicado no proporciona detalles sobre el estado actual de esta iniciativa, que, aunque se introdujo en 2016, no ha sido completada en su totalidad, dejando incompleta la información sobre cada vehículo y su titular.