El Gobierno anunció un esquema de 'renuncia voluntaria' a los subsidios del transporte público
Se aplicará al sistema de transporte público que forma parte de la jurisdicción nacional, es decir, las líneas de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, consignó nuestro periodista Fabián Del Monte. El costo de un boleto mínimo de colectivo en el AMBA sin ningún subsidio sería de alrededor de 435 pesos, y el rango de precios podría llegar hasta los 700 pesos.
El Gobierno de Argentina ha anunciado la implementación de un esquema de "renuncia voluntaria" a los subsidios al transporte. A partir de esta semana, los usuarios del sistema público de trenes y colectivos podrán optar por pagar la tarifa plena si consideran que no necesitan la ayuda del Estado.
La medida, que será oficializada en el Boletín Oficial, consiste en la creación de un registro para que los usuarios de transporte que utilicen la tarjeta SUBE puedan renunciar al subsidio. Sin embargo, hay que destacar que esta medida solo aplicará al sistema de transporte público que forma parte de la jurisdicción nacional, es decir, las líneas de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Según estimaciones oficiales, el costo de un boleto mínimo de colectivo en el AMBA sin ningún subsidio sería de alrededor de 435 pesos, y el rango de precios podría llegar hasta los 700 pesos. Se estima que diariamente circulan alrededor de 5 millones de pasajeros en el sistema público de transporte que depende del Ministerio de Transporte nacional. Aquellos que deseen mantener el subsidio como en la actualidad no tendrán que realizar ningún trámite adicional.
Una vez que la medida sea oficializada, el Gobierno invitará a las provincias a implementar un registro similar para permitir que los usuarios que deseen renunciar a su subsidio lo hagan. Actualmente, unas 53 jurisdicciones cuentan con el sistema SUBE, por lo que podrían incluirse en el sistema de renuncia voluntaria implementado por el Gobierno nacional.
Es importante destacar que la renuncia al subsidio implicará la pérdida de todos los beneficios asociados a la tarjeta SUBE, como el Atributo Social Federal que ofrece un descuento del 55% en la tarifa, y la RED SUBE que ofrece descuentos en trasbordos. Además, los usuarios perderán los beneficios locales que ofrecen las jurisdicciones donde se abona la tarifa con la SUBE.
Para efectuar la renuncia al subsidio, será necesario tener una tarjeta SUBE registrada a nombre propio y completar un formulario en la página web del sistema SUBE, donde se informará sobre los precios plenos que se deberán pagar.
La hoja de ruta prevista para la implementación de esta medida incluye la previsualización del formulario en la web a partir de este martes, y la posibilidad de completarlo a partir del viernes 20. Además, desde ese mismo día, los usuarios podrán solicitar a los choferes, al subir al colectivo, que les cobren la tarifa plena. A partir del viernes 27, el cobro sin subvenciones será automático para aquellos que hayan renunciado al subsidio.
Según un informe del Observatorio de tarifas y subsidios IIEP, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la parte correspondiente al transporte representa el 20% de la cuenta de subsidios, con un crecimiento anual nominal del 79,8% entre enero y septiembre. Esto implicaría un recorte del 13% en términos reales.