El gobierno bonaerense abortó la idea de las listas colectoras en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de listas diferentes que responden a un mismo candidato a presidente o gobernador, según el caso. Así se desprende de las últimas declaraciones de Alejandro Tullio, presidente de la Comisión Nacional Electoral.

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, dijo que “nunca tuvieron ninguna mención con respecto a esa posibilidad. Quien se ligó a esa modalidad fue (el diputado) Martín Sabatella”.

En ese sentido, el funcionario remarcó que la ley “prohíbe taxativamente” esa chance. “Nosotros no estamos de acuerdo” con las listas colectoras.

“Vale la pena que el partido lo discuta pero la posición del partido ya fue resumida el año pasado”, remarcó.

“Todos aspiramos a que la presidenta vaya por un nuevo mandato y encolumnarnos detrás de su candidatura”, sostuvo Álvarez de Olivera.

Por su parte, el presidente de la Unión Cívica Radical, Ángel Rozas, precisó que “el 30 de abril ya tendremos certezas de quién será el candidato oficial del partido y también tendremos certezas sobre nuestras posibles alianzas”.

Sobre las colectoras, dijo, “inicialmente se las descartó en la ley y salvo que sea modificada, no tenemos tiempo material para pensar que esto es posible. Es un buen sistema porque por ahí se terminan distorsionando las candidaturas y terminan siendo un engaño para los propios electores”.

Boleta Única. “Nos parece un avance pero no se si estamos en condiciones materiales” para llevarse a cabo.

Ley de Boleta Única y Regulación de Publicidad Oficial. El diputado de la Coalición Cívica y candidato a vicepresidente junto a Elisa Carrió, Adrián Pérez, remarcó que se trata de dos cuestiones “importantes de definir antes de las elecciones de octubre. Se trata de un sistema que funciona en la mayor parte de los países de Latinoamérica, junto con el voto electrónico”.

Además, resaltó que “el argumento del gobierno de que esto no se podía implementar no es cierto porque ya está incluido en varias provincias”.

Pauta Oficial. “La ley establece que ningún partido político pueda hacer publicidad en los medios de comunicación, excepto aquellos que están garantizados por el Estado”, destacó Pérez. “Esto está bien pero tiene que haber certezas sobre qué espacio tendrá cada partido. Esto no está reglamentado hoy. También es importante que se incluya una regulación de la Publicidad Oficial”.