El gobierno de Irán presenta una aplicación de citas islámica para fomentar el matrimonio
Llamado Hamdam (compañero) el servicio permite a los usuarios "buscar y elegir a su cónyuge", dijo el lunes la televisión estatal.
Es la única plataforma de este tipo aprobada por el estado en la República Islámica, según el jefe de policía del ciberespacio de Irán, el coronel Ali Mohammad Rajabi. Si bien las aplicaciones de citas son populares en Irán, Rajabi dijo que todas las demás plataformas, aparte de Hamdam, son ilegales.
Desarrollado por el Instituto Cultural Tebyan, parte de la Organización de Propaganda Islámica de Irán, el sitio web de Hamdam afirma que utiliza "inteligencia artificial" para encontrar coincidencias "solo para solteros que buscan matrimonio permanente y un cónyuge soltero".
El director de Tebyan, Komeil Khojasteh, hablando en la inauguración, dijo que los valores familiares estaban amenazados por fuerzas externas. "La familia es el objetivo del diablo, y buscan imponer sus propias ideas", dijo, y agregó que la aplicación ayuda a crear familias "saludables".
Según el sitio web de Hamdam, los usuarios deben verificar su identidad y pasar por una "prueba de psicología" antes de navegar. Cuando se hace un emparejamiento, la aplicación “presenta a las familias junto con la presencia de consultores de servicio”, que “acompañarán” a la pareja durante cuatro años después del matrimonio. El registro es gratuito ya que Hamdam tiene "un modelo de ingresos independiente", dijo el sitio web sin dar más explicaciones.
Las autoridades de Irán, incluido el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, han advertido en varias ocasiones contra el aumento de la edad para contraer matrimonio y la disminución de las tasas de natalidad.
En marzo, el parlamento iraní dominado por los conservadores aprobó un proyecto de ley titulado "crecimiento de la población y apoyo a las familias". Ordena al gobierno ofrecer importantes incentivos económicos para el matrimonio y alentar a las personas a tener más de dos hijos, al tiempo que limita el acceso al aborto.
La ley espera la aprobación del Consejo de Guardianes, que tiene la tarea de verificar que los proyectos de ley sean compatibles con la ley islámica y la constitución.