El gobierno de Tierra del Fuego elogió la resolución de la Secretaría de Comercio de la Nación de aplicar fuertes multas a las empresas automotrices, acusadas de concertar precios y apropiarse de beneficios impositivos en perjuicio de los consumidores fueguinos.

El secretario de Comercio Interior de la provincia, Sebastián Oyarzún, manifestó su conformidad y calificó de "histórica" la medida.
Además, aseguró que la dependencia a su cargo facilitó "mucho material" para que pudiera realizarse la investigación que culminó con la sanción a las automotrices.
 
Ocho automotrices que operan en el país fueron multadas por un total de 1.060 millones de pesos.

Las sancionadas son Fiat, Ford, General Motors, PSA (Peugeot y Citroën), Renault, Volkswagen, Toyota y Honda.

Oyarzún explicó que la medida tomada por la Nación "confirma que las terminales se pusieron de acuerdo en fijar para Tierra del Fuego precios superiores a los que correspondían, obviando todos los beneficios impositivos quetiene la provincia a través del régimen de promoción económica fijado por la ley 19.640".

De esta forma, los vehículos tenían un valor en la provincia igual o similar al del continente, cuando aquí el Estado no cobra determinados impuestos que hacen más baratos los rodados por lo que las empresas habrían absorbido esa diferencia.

El funcionario destacó que la investigación se inició en 2008 a raíz de la presentación realizada por un estudio jurídico de Ushuaia.
Hasta llegar a la sanción, se realizó previamente "la comparación de estructuras de precios, retiro de documentación y una serie de pericias", puntualizó el funcionario provincial.

"Fueron citados todos los apoderados de las automotrices, funcionarios y abogados de los consumidores. Cada uno pudo fundamentar su posición", destacó.

A partir de la sanción, consideró Oyarzún, "en principio lo que debería suceder es que las terminales modifiquen la conducta detectada y eso se traduzca en una reducción del precios de los autos en Tierra del Fuego".