El gobierno israelí calificó de "fantasías" los dichos de Itzhak Avirán sobre AMIA
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado oficial en el que desmiente los dichos del ex embajador sobre que Israel mató a los que atentaron contra la mutual judía
El gobierno de Israel desmintió hoy oficialmente las declaraciones que hizo el ex embajador de ese país en Buenos Aires, Itzhak Avirán, sobre que los responsables del atentado a la mutual judía AMIA fueron abatidos de alguna manera, versión que calificó de "pura fantasía".
Asimismo, formalmente, Israel ratificó que "sigue cooperando" con la Argentina en la investigación del ataque a la entidad, como así también a la Embajada, luego de que el propio gobierno de Cristina Kirchner, en palabras del canciller Héctor Timerman, se refiriera a los dichos de Avirán y no descartara que tenga alguna veracidad.
De hecho, esta mañana, el fiscal especial que está detrás de la pesquisa del ataque terrorista, Alberto Nisman, confirmó que realizó todos los trámites y se encuentra "listo para ser enviado a Israel", un exhorto para que Avirán preste declaración testimonial, a fin de dar detalles sobre sus inesperadas revelaciones. "Por la experiencia que tengo, dudo mucho de que se tenga esta información. Puedo dudar de que sea cierto lo que ha dicho Avirán", expresó esta mañana, en Radio 10, el funcionario del Ministerio Público.
La frase de la polémica: "La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo y eso lo hicimos nosotros", dijo Itzhak Avirán.
El fiscal sostuvo que junto al Gobierno ultiman detalles para enviar un exhorto a Israel para que Avirán declare como testigo en la causa. Nisman detalló que mantuvo ayer un diálogo con la procuradora Alejandra Gils Carbó, jefa de los fiscales, para acelerar la presentación.
EL TEXTO COMPLETO DEL COMUNICADO
"Las declaraciones del ex-embajador Aviran, jubilado desde hace aproximadamente 15 años, están completamente desconectadas de la realidad. Estas afirmaciones, hechas sin autoridad ni conocimiento, son pura fantasía y de ningún modo reflejan acontecimientos o hechos como los que el pretende describir. Israel sigue cooperando en plena transparencia con Argentina en la investigación de los atentados que ocurrieron en Buenos Aires contra la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994)"