La queja provino del gobernador misionero, Maurice Closs, y estuvo vinculada con la situación del mercado yerbatero. Closs fundamentó el aumento del precio de la yerba mate, un cultivo tradicional en Misiones y otras provincias del nordeste del país: el paquete de un kilo supera los 30 pesos incluso en marcas masivas.

"Esta industria (la yerbatera) depende directamente de las políticas de precios de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que en muchos casos, desincentivan la producción", se quejó el funcionario.
Y consideró: "Cuando controlás mucho el precio, el trabajo deja de ser rentable. El colono misionero dejó de producir, de cuidar la yerba mate. Abandonó los cultivos y cayó la producción. Esa es una de las razones del aumento".

Closs, quien también dijo que el paquete de yerba debería costarle "mucho más" al consumidor, pidió a Moreno reconocer la "inflación real", después de que el funcionaria negara la suba de precio días atrás, al considerar que el kilo de la carne, por ejemplo, no aumenta desde hace tres años. 

"Tenemos que reconocer los valores que existen. La inflación es un dato real de la economía y se ve en el día a día", sostuvo el gobernador misionero en declaraciones al portal de noticias edicionrural.com.
El mandatario cuestionó duramente también las mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que realiza el INDEC.

"Es fácil, si desde hace tres o cuatro años las pautas para los aumentos salariales son del 25 por ciento de aumento por lo menos y si la inflación (oficial) fuera apenas del 10 por ciento, la gente tendría que andar con los bolsillos llenos de plata. Y no es así", remarcó.

"La gente piensa, ´Si nos dan el aumento, que reconozcan lo real, porque se ve en el día a día´", agregó. Consideró que es posible "crecer con inflación" y añadió: "Hemos crecido mucho por las políticas nacionales". Pero aclaró que "hay que entender que los trabajadores pelean contra la inflación en el supermercado".

Finalmente, mencionó "el precio del dólar" y la incidencia sobre las fuerzas productivas nacionales y le pidió al Gobierno "hablar con propiedad" de ese tema.