El gran negocio de ser antivacunas
Los antivacunas ganan unos $ 2.5 millones al año por publicar en Substack. La investigación del Centro para Contrarrestar el Odio Digital calcula que las cifras antivacunas podrían estar ganando $ 12.5 millones desde la plataforma en línea.
Un grupo de escritores antivacunas está generando ingresos de al menos U$D 2,5 millones al año mediante la publicación de boletines para decenas de miles de seguidores en la plataforma de publicación en línea Substack , según una nueva investigación.
Figuras prominentes en el movimiento contra las vacunas, incluidos el médico Joseph Mercola y Alex Berenson, tienen muchos seguidores en Substack, que tiene más de 1 millón de suscriptores que se suscriben a boletines individuales de una variedad de autores que incluyen al novelista Salman Rushdie, el escritor músico Patti Smith y el exasesor de Downing Street, Dominic Cummings.
Mercola, un médico de medicina alternativa de EE. UU. y prolífico productor de contenido antivacunas, y Alex Berenson, un periodista expulsado de Twitter el año pasado después de cuestionar la eficacia de las vacunas contra el covid-19, se encuentran entre los cinco escépticos de las vacunas en la plataforma que se ganan a sí mismos y a Substack. un mínimo de $2.5 millones al año de sus boletines. Según el modelo de negocio de Substack, los escritores se quedan con alrededor del 90 % de los ingresos por suscripción, la plataforma se lleva el 10 % y la empresa de pagos Stripe les cobra a los escritores el 3 % de su ingreso.
La investigación realizada por el Center for Countering Digital Hate , un grupo de campaña, mostró que los boletines de Mercola ganaban un mínimo de $ 1 millón al año cobrando a los suscriptores una tarifa anual de $ 50, y Berenson ganaba al menos $ 1.2 millones cobrando a las personas $ 60. Otros tres boletines de escépticos sobre las vacunas, del empresario tecnológico Steven Kirsch, el virólogo Robert Malone y el escritor anónimo Eugyppius, generan alrededor de $ 300,000 entre ellos.